Lima, 18 dic (Sputnik).- La presidenta peruana, Dina Boluarte, reivindicó este miércoles la cultura de la denuncia para apoyar a las autoridades policiales y judiciales en la lucha contra la delincuencia, mientras la ciudadanía reclama más acciones gubernamentales para enfrentar la violencia.
«La seguridad ciudadana es una tarea que nos compromete a todos, tenemos que instaurar la cultura de la denuncia para poder fortalecer no solo el trabajo de la Policía, sino de las instituciones que administran justicia», instó Boluarte en una graduación policial.
La mandataria hizo el llamado luego de semanas de protestas de gremios y colectivos ciudadanos de Perú, que reclaman por la ineficacia del Gobierno para frenar las extorsiones, asesinatos y robos de grupos criminales.
El 6 de diciembre, el Gobierno declaró el estado de emergencia en 14 distritos de Lima, así como en toda la provincia de Callao a causa del grave alza de delitos como la extorsión y el sicariato, los cuales afectan particularmente a los gremios de transportistas urbanos.
Los transportistas son víctimas de mafias de extorsionadores que les exigen el pago de cuotas a cambio de dejarlos trabajar.
Decenas de chóferes han sido asesinados en meses recientes tras oponerse al pago de las extorsiones. (Sputnik)