Moscú, 18 dic (Sputnik).- Rusia y el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) acordaron desarrollar su cooperación en las cuestiones humanitarias durante un encuentro que se centró en la situación en Ucrania y Medio Oriente, informó este miércoles el Ministerio de Exteriores ruso.
El 17 de diciembre en Ginebra se celebró una reunión entre el vicecanciller ruso Serguéi Vershinin y la presidenta del CICR, Mirjana Spoljaric.
«Las partes debatieron la dramática situación humanitaria en Oriente Medio, incluida la Franja de Gaza, el Líbano y Siria, con énfasis en la necesidad de reducir las tensiones regionales y garantizar el acceso humanitario sostenible, sin politización ni discriminación (…), a las personas necesitadas», dice el mensaje del Ministerio de Exteriores ruso.
Además, según el comunicado, se prestó atención a la interacción de Rusia con el CICR en el contexto de la crisis ucraniana. Rusia enfatizó la importancia de garantizar un trato adecuado a los militares rusos detenidos y prevenir ataques contra civiles.
«Se alcanzó un compromiso mutuo de continuar y desarrollar la cooperación constructiva entre Rusia y el CICR con el fin de aumentar la eficacia de la respuesta a los desafíos humanitarios», aseguró el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
En septiembre pasado la Cancillería rusa denunció ante Spoljaric numerosos hechos de violación del derecho internacional humanitario realizados por Ucrania, en particular, en el trato a los prisioneros de guerra y a los civiles. (Sputnik)