Ankara, 23 dic (Sputnik).- Estambul puede acoger nuevas negociaciones entre Rusia y Ucrania, Turquía está preparada para respaldar su reanudación, dijo este lunes el director de comunicaciones de la administración presidencial turca, Fahrettin Altun, en una entrevista al canal de televisión Euronews.
Anteriormente, el presidente de Rusia, Vládimir Putin, declaró que Rusia está lista para sostener negociaciones con Ucrania, basándose en los acuerdos conseguidos en su tiempo en Estambul y considerando la nueva realidad.
«Estambul se ofreció como una plataforma de logro de la paz en este proceso, mereciendo mucho reconocimiento en el ámbito internacional. Por supuesto, es posible que las partes vuelvan a reunirse en Estambul. En este contexto, Turquía, como país estabilizador, está preparado a prestar todo tipo de apoyo tanto en los asuntos humanitarios como contribuir al inicio de las negociaciones. A nuestro juicio, todas las partes deben ocupar una posición constructiva y responsable para impedir la profundización de la crisis entre Rusia y Ucrania. Como Turquía, haremos el máximo esfuerzo para garantizar tanto la paz regional como la estabilidad global», señaló el portavoz de la administración turca.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente ruso, Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este. (Sputnik)