El Cairo, 26 dic (Sputnik).- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, se encontraba en el aeropuerto internacional de Saná, en la capital de Yemen, en el momento de los ataques aéreos israelíes, informó a Sputnik una fuente de la administración del aeropuerto.
«El ataque aéreo de Israel al aeropuerto internacional de Saná ocurrió mientras el director de la OMS se preparaba para abordar un avión privado de la ONU y abandonar Saná. Hay información preliminar de que está vivo», señaló la fuente.
El bombardeo, que alcanzó la pista de aterrizaje, la torre de control y la sala de salidas, dejó dos empleados del aeropuerto muertos y al piloto del avión privado de la ONU herido, reveló el interlocutor de la agencia.
El propio Tedros Adhanom Ghebreyesus informó que el ataque aéreo israelí dañó edificios ubicados a pocos metros del avión en el que se encontraba.
«Hace unas dos horas, cuando estábamos a punto de embarcar en nuestro vuelo desde Saná, el aeropuerto fue bombardeado. Uno de los tripulantes de nuestro avión resultó herido. Al menos dos personas murieron en el aeropuerto», escribió el funcionario en su cuenta X.
Agregó que la torre de control del tráfico aéreo, la sala de embarque, situada a pocos metros de donde estaba el equipo de la OMS, y la pista de aterrizaje resultaron dañadas.
«Tendremos que esperar a que se reparen los daños del aeropuerto para poder salir», precisó el jefe de la OMS y añadió que ninguno de los miembros de la delegación de la ONU resultó herido.
La Fuerza Aérea Israelí (FAI) lanzó este jueves ataques contra el aeropuerto internacional de Saná, así como contra el puerto de Hodeida, controlados por los hutíes, según informó Sky News en árabe.
Según las fuerzas israelíes, los ataque aéreos se llevaron a cabo «sobre objetivos militares del régimen terrorista hutí en la costa occidental y el interior de Yemen», mientras las infraestructuras atacadas eran usadas por los hutíes «para transferir armas iraníes a la región y para la entrada de altos funcionarios iraníes».
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, advirtió el 22 de diciembre que Israel actuaría contra los hutíes en Yemen con la misma fuerza que utilizó contra otros «brazos terroristas» de Irán, lo que parece indicar el inicio de una campaña intensificada contra el grupo después de que un misil balístico se estrellara en un patio de recreo de Tel Aviv durante la noche del 20 de diciembre.
El 19 de diciembre, un edificio escolar de varios pisos en Ramat Gan se derrumbó después de ser alcanzado por la ojiva de un misil balístico parcialmente interceptado disparado contra Israel por los hutíes.
Israel y Estados Unidos han llevado a cabo ataques contra blancos hutíes en todo Yemen en los últimos días.
Los hutíes han lanzado más de 200 misiles y 170 drones contra Israel en el último año. Según las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), la gran mayoría no llegó a Israel o fue interceptada por los militares y los aliados israelíes en la región.
El grupo también ha llevado a cabo repetidos ataques con misiles y drones contra unos 100 buques mercantes que intentaban atravesar el mar Rojo, paralizando el transporte marítimo mundial. (Sputnik)