8 COMENTARIOS

  1. El artículo es una contribución al análisis político y social, ofreciendo una visión alternativa sobre las fuerzas que moldean el mundo. Espero que inspire una transformación de la conciencia colectiva y nuevas acciones políticas.

  2. Invierto y me gustan Microsoft,Amazon, Google y Palantir.Esta ultima con su Inteligencia Artificial sera muy beneficiosa en los escenarios de guerra para hacer los ataques o defensa mas efectivos, menos costosos en vida ,equipo e infraestructura.Su precio ha subido un 400% en 2024.
    Quien lleva la delantera y quien ganara con tecnologia de avanzada,sin duda seran los norteamericanos.
    En Boston y demas ciudades donde se encuentran las grandes universidades se prepara la Proxima Presidenta de Costa Rica, Claudia Dobles.Es ahi en Boston donde la elite norteamericana elabora su estrategia politica desde los tiempos de Mamita Yunai.
    Todos los demas paises son mantequilla.

  3. Allen, usted ha reflexionado sobre este inquietante caos mundial que observamos quienes no vivimos en las nubes. Algo que ha citado usted de máxima urgencia es quitarle poder a ciertos individuos dueños de las plataformas digitales, transformándolas en ventanas de comunicación verdaderamente democráticas, que permitan la libre expresión del pensamiento constructivo. Estas plataformas aparte de operar con total intromisión en lo individual, social y político para provecho económico propio, ni siquiera contribuyen con el pago de impuestos para el desarrollo colectivo, pero se atribuyen el derecho de sancionar civiles y gobernantes, tal como vimos a uno de estos zares de la comunicación ofreciendo recompensa al estilo sheriff vaquero, por la cabeza de un gobernante latino. Fue alucinante ver a un tecnovaquero entrometiéndose en asuntos políticos de otro país con total impunidad.
    Es mucho lo que ha citado, pero en referencia al capital financiero internacional, encuentro que esta lacra es de lo peor, porque forma una simbiosis necrófila con la industria armamentística financiando el capital a monigotes que se prestan para la compra de armas en detrimento de sus pueblos.

  4. Claro, Astrid, comprenderá que, por una cuestión de justicia y en armonía con la lógica inexorable de la historia, la expropiación de un modelo de propiedad que encarna el encadenamiento más opresivo no solo es necesaria, sino impostergable. Somos, efectivamente, como peces atrapados en redes que parecen inescapables, tal como los obreros de la Revolución Industrial. Sin embargo, nuestra misión es clara: saltar, romper esas redes, volar y regresar al vasto océano de la revuelta y la libertad.
    No se trata de soñar con un paraíso quimérico, sino de construir un mundo racional, profundamente democrático, popular y enraizado en comunidades pacíficas. Su comentario, lúcido y oportuno, me parece especialmente valioso en estos tiempos, cuando el sistema opresor ha impuesto una pereza neurológica, un letargo que debilita el pensamiento crítico y condena al olvido incluso las lecturas más modestas.
    El neoliberalismo, con su maquinaria implacable, ha erosionado nuestra capacidad de soñar con claridad, de razonar con profundidad, de imaginar con belleza. Nos ha reducido a piezas funcionales en un engranaje que desprecia la reflexión. Pero ha llegado la hora de sacudir esa inercia.
    Ha llegado el momento de pensar con autonomía, de leer con rigor, de escribir con esmero, de tejer nuestras ideas con cuidado y, sobre todo, de esbozar salidas frente a las múltiples ratoneras que nos cercan. Porque imaginar es el primer acto de resistencia. Muchas gracias.

  5. Muchas gracias a usted, ya que aprecio en todo su enorme valor la lucidez con que observa el panorama geopolítico de este siglo. La masacre de pueblos enteros y el daño a la Tierra, no sólo por la sobrexplotación a que es sometida, sino que adicionalmente cada bomba lanzada en esas guerras colonizadoras con el afán de borrar de sus lugares originarios a gente inocente, quema y asola las entrañas de la tierra otrora productiva.

  6. Excelente artículo sobre el estado de la geopolítica actual y sus instrumentos como lo son las infames finanzas, el aparato militar industrial, el farmacéutico, las nuevas tecnologías digitales, etc instrumentos estos que nos llevarán como decía Wallestein, a nueva sociedad más cruel y sanguinaria, de lo que ha sido la Modernidad, que dicha que nuestro Terruño cuente con mentes tan lúcidas como la del señor Allen y ojalá este magnífico artículo sea el preámbulo para un libro de don Allen, sobre este tema, porque es apenas un esbozo de la cruel realidad en que estamos sumergidos. Y gracias a diario elpais.cr por divulgar todo que esconden nuestros medios de desinformación masiva.

  7. Gracias, Allen, por sus palabras, lucidez y compromiso. Su ensayo me ayudo a estabilizarme en nuestras circunstancias actuales.

    Rogelio, recuerda que WEB Dubois, Noam Chomsky, y Howard Zinn vinieron desde ‘las grandes universitarias…en Boston’, tanto como Kissinger o Obama (dos hombres sin escrupulos ni principios, salvo acrecentamiento de sus egos…). No hay ‘elite’ tan impresionante como Dubois…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí