San José, 10 Ene (Elpaís.cr).- La Asociación Gerontológica Costarricense (Ageco) se unió a diversas organizaciones que han repudiado los dichos de Rodrigo Chaves contra la salud y edad del presidente de la Asamblea Legislativa, Rodrigo Arias Sánchez.
«La sociedad a menudo perpetúa estigmas y estereotipos sobre las personas mayores, el envejecimiento y la vejez. Es una obligación como país el no emitir discursos, narrativas, textos e imágenes que atenten contra la integridad y la dignidad de las personas mayores», advierte Ageco en un documento.
Recuerda además la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento internacional vinculante.
Indica que dicha Convención resalta que la persona mayor tiene los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que otras personas, y que estos derechos, «incluido el de no verse sometida a discriminación fundada en la edad ni a ningún tipo de violencia, dimanan de la dignidad y la igualdad que son inherentes a todo ser humano. (OEA, 2015).»
«Esta dignidad se reconoce en todos los niveles, desde el trato que una persona mayor recibe, el uso de su imagen, o las expresiones a las cuales se hace referencia cuando se habla de la vejez. Este es el caso de la reciente conferencia de prensa del Poder Ejecutivo, en donde desafortunadamente se hace mención a una expresión viejista (la asociación de que las personas mayores requieren o utilizan un ungüento) y el público presente en complicidad se ríe», puntualiza Ageco.
Explica que la Convención tipifica la discriminación por edad en la vejez como “cualquier distinción, exclusión o restricción basada en la edad que tenga como objetivo o efecto anular o restringir el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones de los derechos humanos y libertades fundamentales en la esfera política, económica, social, cultural o en cualquier otra esfera de la vida pública y privada” (OEA, 2015)
«Si bien se comprende que el contexto del mensaje fue dirigido a una persona mayor en particular, realizar este tipo de aseveraciones puede incurrir en una generalización hacia una etapa de la vida, lo cual es la forma de cómo se construyen y reproducen en el imaginario social mitos y estereotipos que son la base de la violencia», apunta.
Igualmente, manifiesta que el «viejismo» es un término relacionado con el edadismo, «pero se centra específicamente en la discriminación, prejuicios y estereotipos dirigidos hacia las personas mayores».
«Es una forma de discriminación basada en la edad que se manifiesta en actitudes y prácticas que menosprecian, discriminan, violentan o excluyen a individuos debido a su edad», ahonda.
Para Ageco, «el viejismo puede manifestarse de diversas maneras y en diferentes contextos; y puede tener un impacto significativo en el desarrollo humano de las personas mayores; por ejemplo, perpetuar imágenes o expresiones de personas mayores frágiles o inactivas, alusión a la vejez como únicamente enfermedad, deterioro cognitivo o conductas infantilizadas, disfrazadas en expresiones que podrían parecer inofensivas y que causan risa».
«Resulta importante hacer hincapié en que todas las personas somos seres envejecientes y que llegar a la etapa de la vejez es un logro personal y una conquista social. No basta con no discriminar, combatir el viejismo implica promover una cultura que valore y respete a las personas mayores, la sensibilización, la educación y la promoción de información inclusivas son pasos fundamentales para abordar y superar el viejismo».
«AGECO como organización de sociedad civil reconoce los esfuerzos que instituciones públicas, universidades y organizaciones de sociedad civil han realizado desde hace muchos años para fomentar en nuestra sociedad una cultura de no agresión y discriminación hacia las personas adultas mayores», expresa.
«Desaprobamos este incidente y hacemos un llamado a continuar luchando por más espacios y oportunidades para que las personas mayores vivan con dignidad, protagonismo y sin menoscabo de sus derechos humanos», concluye Ageco.
Fundada en 1980, es una organización no gubernamental (ONG) sin fines de lucro que desarrolla programas sociales y servicios para las personas mayores y sensibiliza acerca de la vejez y el envejecimiento mediante acciones propias y en coordinación con otras organizaciones y comunidades.
AGECO impulsa acciones en diversos ejes fundamentales: salud, seguridad, educación, participación social y derechos humanos.
Este señor, Chaves, fue despedido de un organismo internacional, ya hace unos años. Se vino a CR a buscar vida, y ha logrado convencer a algunos seguidores, que él tiene algo valioso que aportar. Sin embargo, la impresión que produce su proceder, es de una persona con muy serios problemas de ajuste en su comportamiento: controversial, irónico, burlista, inseguro, conflictivo, cuestionable en cuanto al manejo de su gestión pública, errático (por no usar otro término), e inconsistente. Varias figuras han abandonado su causa, y ahora, quiere abandonar la presidencia de la república–indicativo de que se aburre con facilidad. Tal vez es talentoso, quizás dotado de una respetable inteligencia, sin duda, pero, el tacto y la negociación que demanda el arte político, no es una de sus aptitudes. Sería mejor, para la sanidad de todos los que aquí vivimos, que lo exhortemos a abandonar el país, e irse a buscar vida a Estonia. Podría ser que ahí, crean en él.
¿Miedo a que barra parejo en el legislativo, con ser diputado (2026), cuando tiene tal apoyo popular? Recomendar que se vaya, los evidencia. Estamos hartos de más de lo mismo.
Concuerdo con don Jorge Hidalgo.El asunto es que ya se paso de la raya. El tipo ( nuestro Presidente) no es mas que un vulgar mediocre que encandilo a personas que padecen de sus mismo rasgos: pachucos, despedidos por sinverguenzas,no una pero varias veces, y disfrutan de ver el insulto al exitoso.Son acomplejados.
Como sera que a la fecha no conozco a nadie de peso o respeto en nuestro pais que apoye a Chaves. Como decia el finado Alberto Cañas,»se nos metio la graderia de sol en la politica.»
Yo no creo que tenga el caudal de votos que dicen y se arrogan.Nunca he visto una manifestacion de apoyo a Chaves. Al pueblo le daria verguenza que lo identifiquen con semejante ser.Son puros troles y gente pagada.Como decia don Pepe,patron de Chaves, espere que al aspirante le cuenten los votos.
Los intelectualoides y progress en Costa Rica y más allá, se rompen las vestiduras contra este nuestro Bukele, donde la corrupción e inseguridad aquí, tiene espacio constitucional. Están acostumbrados a su particulares ventajas y beneficios. El gran defecto de Chaves, es la privatización. Y eso lo podemos limitar y definir.
AGECO se une a tratar de subdividir políticamente a nuestras sociedades, esta vez con los adultos mayores, Decir que son vejetes o con olor a cofal, zepol, etc., es un choteo meramente costarricense, que mis generaciones aplica para molestarnos y vacilar. Esa integración familiar algunos no la comprenden, o tratan de desvirtuarla. Y se lo dice este adulto mayor de más de 79 años, quienes como mi suegro Samuel (104) y la Nina (104) tuvieron calidad de vida, cuando nosotros le dimos su inevitable fin, pidiendo auxilio inmediato a esta especial institución, la CCSS, la cual siempre actuó sin obstáculos y reparos. Mientras, ojalá se publique una síntesis de la realidad actual, por este medio -elpais.cr-. Sobre el integral nepotismo, será en otro momento.
Ahorita, las excursiones de los cruceros con guarda espaldas. Cuando a todo pulmon se desacredita a las autoridades esa son las consecuencias. Pero, no dijo un pito de cuanto le cuesta al pueblo los pastelillos o la extra-larga silla del pilar. Pero el cofal claro que es bueno para que los dedos no se nos tuerzan. Yo lo uso, no lo desacredite.
De verdad que le tienen miedo a Chaves
Un loco hace cien.