Simferópol (Rusia), 12 ene (Sputnik).- El presidente del Parlamento de la república rusa de Crimea, Vladímir Konstantínov, espera que la administración del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, reconozca el actual estatus de la península, obtenido tras el referendo de 2014.
El próximo 20 de enero, Donald Trump tomará posesión para un nuevo mandato presidencial.
«Espero que la nueva administración estadounidense encuentre la fortaleza para tomar esta decisión. Porque (la reunificación con Rusia) fue una reacción al golpe de Estado en Kiev, a la anarquía de los criminales», dijo Konstantínov en una entrevista concedida a Sputnik.
Agregó que esta decisión «fue mucho más honesta y legítima que la adopción de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos en 1776».
Konstantínov enfatizó que la república es un sujeto de pleno derecho de la Federación de Rusia desde hace más de 10 años, y que «para todo el mundo tal reconocimiento sería un acontecimiento significativo y justo».
La península de Crimea se separó de Ucrania y se reintegró en Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referendo en el que un 96 por ciento de población avaló esa opción.
Ucrania se negó a reconocer la voluntad popular de los habitantes de Crimea y sigue considerando la península parte de su territorio, y muchos países occidentales comparten la posición de Kiev al respecto.
El Gobierno ruso ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, declaró que el tema de Crimea «está cerrado definitivamente». (Sputnik)