Columna Poliédrica
Lo peor que se puede hacer es quedarse solo en la crítica en relación con las conductas de Rodrigo Chaves Robles. Ya todos conocemos los diferentes señalamientos que se le han hecho, desde que es un ordinario hasta que es un pachuco; no obstante, el hecho fundamental es que, al parecer, ese tipo de conducta lejos de generar rechazo lo que produce es la simpatía de la mayoría de los costarricenses.
En un reciente estudio de opinión pública de la CID Gallup, el Presidente Rodrigo Chaves obtiene números muy favorables. Un 24% evalúa su labor como Muy bien y un 41% como Bien, es decir, estamos hablando de un 65% de personas que consideran de manera positiva la labor del mandatario; independientemente de sus bravuconadas, sus manifestaciones salidas de tono y demás conductas que a un sector muy específico le genera repulsión y rechazo, eso no genera una opinión negativa como algunos piensan.
Los datos que brinda este estudio de opinión, tira por el suelo algunas percepciones que se tenían de este fenómeno. En primera instancia niega que el señor Chaves Robles tenga una opinión desfavorable por parte de las mujeres, ya que se consigna que un 66% de las mujeres aprueban la gestión del Presidente; por otra parte, la tesis de que el apoyo presidencial es solo en la zona rural es cuestionado también, ya que según los datos, el 69% de la personas que viven en la Gran Área Metropolitana (GAM) aprueba la gestión presidencial.
Los datos que brinda este estudio de opinión no están distantes de otros que han sido publicados por otras instancias. Nos guste o no, hay números consistentes en el tiempo y este fenómeno, en ese tanto, es digno de un estudio profundo; en otras palabras, tal y como ya lo hemos dicho, quedarse en la mera crítica que, en no pocas ocasiones, son falacias ad hominem, es un craso error, es necesario entender porqué las personas apoyan a Rodrigo Chaves Robles a pesar de sus reiterados exabruptos.
El estudio hace una comparación en relación con otros Presidentes en similares períodos y también en este rubro el fenómeno es digno de atención. El índice de aprobación destaca en relación con los expresidentes desde el período 1978-1982, al punto que el más cercano al 65% ya mencionado, es el obtenido por el expresidente Oscar Arias Sánchez en su primera administración entre 1986-1990; dicho de otro modo, estamos en presencia de una situación inédita en los últimos 45 años, en este sentido, lo mínimo es plantearse qué está generando este fenómeno, ya que sus consecuencias electorales son imprevisibles.
Quiero dejar claro, una vez más, que Rodrigo Chaves Robles no es santo de mi devoción. No obstante, ello no me impide ver que algo deben estar haciendo para que se generen estos números y que a la mayoría de las personas les importa un pepino la forma en cómo se conduce el Presidente de la República; en lo personal, me parece que la investidura merece decoro y respeto, pero pareciera que una buena cantidad de costarricenses consideran que la representación que hace ese señor de ellos, no es un aspecto de su interés.
Me parece que es clara la desconexión que existe entre la clase política tradicional con la gente en general. Aquí el concepto de clase política debe entenderse en sentido amplio, es decir, no se trata de solo de los políticos profesionales, estamos hablando de diferentes sectores que están relacionados con la toma de decisiones, a saber: sector financiero, académico, institucional, en fin, los que no se han visto perjudicados en grado sumo en los últimos 38 años.
Vamos a decirlo de manera clara, entender este fenómeno es fundamental de cara a las próximas elecciones. Las formas de oposición tradicional no están teniendo efecto y si no hay un cambio en este sentido, no será extraño que en las próximas elecciones el grupo de Rodrigo Chaves Robles logre la mayoría legislativa que han venido pregonando. No hay que ser una luminaria para entender esto tan básico.
O nos pellizcamos o nos lleva la trampa a todos o a una buena cantidad de costarricenses.
(*) Andi Mirom es Filósofo
andimirom@gmail.com
columna poliédrica.blogspot
Entiendo perfectamente tu punto de vista. A mi lo que me cuesta creer es que ese apoyo se traduzca en votos.
Cual es el partido del presidente ? Hoy por hoy ninguno.
Quienes son los candidatos del partido de gobierno a la presidencia ? Ni Batallla ni Laura Fernandez ( carajillos )
tienen suficiente apoyo,ni creo que la «popularidad» presidencial sea transferible.
Quienes son los 30 o 40 diputados,dificilisimos de conseguir matematicamente en la eleccion, que representaran a Chaves, si no conocemos mas que troles apoyandolo y Trivision y OPA.Que persona decente puede salir hoy a decir «soy chavista «.Solo alguien de la misma calaña,porque alguien de prestigio no se asocia con el.
Chaves no renunciara a la presidencia para irse de diputado.Primero debe contar con la aprobacion de esta Asamblea que no se lo da y segundo se expone a mas de un pleito legal de los 50+ que tiene. Uno que pegue y esta listo .
Los demas partidos.PLN y PUSC no se estan chupando el dedo. Ramos y Taylor son magnificos candidatos. Hidalgo en el Pusc es muy bueno,esos 3 capaces de enfrentarse a cualquier «bendecido. »
En cuanto a la asamblea,primero deben dar a conocer su partido,y que el costarricense que solo a Luis Albero Monge despues de la catastrofe de Carazo ,le dio mayoria legislativa al presidente.
Lo popular no es transferible.
Ahora bien el temor a que este tipo pueda hacer que ? en la Asamblea tambien tiene sus peros. Que tal que si es diputado pero no pasa de 15 diputados y no le dan la Presidencia ? Es que actualmente tiene a todos los demas partidos en contra.
Si me parece bueno ir con es temor a las elecciones. Chaves sera la balanza .Si o no. me inclino por el NO.
Una de las catastrofes Carazista fue prestamos en dolares. Cuando se disparo, gran parte de la poblacion perdio acha , calabazo y miel. Tiempos terribles, decia abuelito. Ahora, ojala que no se repita.
El tener o no Partido Político no es importante en estos tiempos. Sobra cualquier partido que lo acoja, así fue como llegó a la presidencia. Lo mismo opera para los diputados que en no pocas ocasiones se han encontrado la diputación sin siquiera soñarla. Esa forma de plantear la cosa es lo que el artículo denuncia, si se confían las otras agrupaciones políticas puede, al final, haber un resultado que nadie quiere.
De verdad que nuestro presidente tiene a mas de uno con el pelo parado y el hígado bastante mal tratado.
Que prefieren un presidente que sea folclórico; y hasta chistoso en su hablar; a uno sinvergüenza que busque solo satisfacer a su grupito como en los últimos 45 años?
Las causas penales. Dan pena ajena y vergüenza
Tómense un te de tilo o siete espíritus y puede que tengan la paz que necesitan
chaves lo que hizo fue descender su discurso al nivel político y de chavacanería vulgar promedio del tico, de ahí su éxito.
Muy bien Montero: él representa al 90% de las y los costarricenses. De ahí viene su popularidad.
«ello no me impide ver que algo deben estar haciendo para que se generen estos números»
Por supuesto que sí, los partidos tradicionales decían cambiar pero no cambiaban nada, todo eran falsas promesas y ojo, teniendo mayoría legislativa y nunca hubo cambio en la dirección correcta para que los costarricenses viéramos el cambio: infraestructura portuaria, aeropuertos, alquileres, carreteras, caminos, industrias etc, todo era negocio para el bolsillo de los «padres de la patria» o las familias conservadoras de nuestro país.
Cual es el problema, no sienten en el ambiente el cambio en las viejas estructuras que mantienen a los países en el subdesarrollo, claro, una parte es la élite gobernante y la otra es el pueblo con el yugo de la pobreza y la ignorancia a cuestas, pero esto debe de cambiar y lo ideal es sumarse al cambio y no oponerse y el gobierno de don Rodrigo Chaves es ahora ese cambio que se siente casi a nivel mundial.
D. Andi gracias por continuar escribiendo.
Mi opinion, a el PLN en las proximas les va ir bien. Creo que el PUSC se equivoco al ser co-partido del actual.