San José, 16 ene (Elpaís.cr).- El presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves, reiteró el jueves su respaldo al opositor venezolano Edmundo González Urrutia, a quien reconoció como el «ganador» de las elecciones en la nación suramericana tras reunirse con él.
«Nosotros no vamos a aflojar apoyándoles», expresó el mandatario en una conferencia de prensa junto a González Urrutia, minutos después de una reunión de cerca de una hora entre ambos en la casa presidencial.
González Urrutia llegó el jueves a Costa Rica procedente de Guatemala, como parte de una gira por los países de la región que apoyan sus aspiraciones de ocupar la presidencia de Venezuela, que ya incluyó Argentina, Uruguay, Estados Unidos, Panamá y República Dominicana, en ese orden. El fin de semana viajará otra vez a EEUU.
«Para mí, como presidente de una de las democracias más brillantes del hemisferio y del mundo, es un enorme placer y en realidad honor recibir a Edmundo González, ganador legítimo de las elecciones en Venezuela en julio del año pasado», dijo Chaves.
El dirigente opositor venezolano leyó una declaración en la que se proclama ganador de las elecciones del 28 de julio en Venezuela y aseguró que continuará trabajando por una transición en paz y democracia en su país.
En reiteradas ocasiones, González aseguró que retornaría a Caracas el 10 de enero para asumir la presidencia del país.
Posteriormente, fue recibido por un grupo de diputados, quienes le habían invitado a la sesión plenaria, que no se pudo realizar por falta de quórum.
Sin embargo, tras la juramentación del presidente Nicolás Maduro para el período 2025-2031 el pasado viernes, el dirigente señaló que continúa «trabajando» en las condiciones para ingresar al país, luego de no retornar en esa fecha.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las cuales Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En dicho contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.
Hace dos semanas, el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas de Venezuela (Cicpc) anunció una recompensa de 100.000 dólares por la captura de González.
El ministro de Relaciones Interiores de Venezuela, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, aseguró que no existe posibilidad de que González retorne al país sin responder a la justicia por los delitos que pesan en su contra, entre ellos el de conspiración, complicidad en actos violentos contra la República y asociación para delinquir.