Washington, 21 ene (Sputnik).- El enviado presidencial para misiones especiales de EEUU, Richard Grenell, dijo el lunes que habló con funcionarios venezolanos y comenzará a reunirse el martes en un regreso de la diplomacia tras la asunción del mandatario Donald Trump.
«Donald Trump es presidente de EEUU, otra vez. Y la diplomacia está de regreso. Hablé con varios funcionarios en Venezuela hoy y comenzaré a reunirme mañana temprano por la mañana. Hablar es una táctica», escribió Grenell en la red social X.
Grenell, exjefe de inteligencia durante el primer mandato de Trump (2017-2021), no especificó con quién había conversado.
A la toma de mando de Trump asistió el opositor Edmundo González, quien viajó a EEUU como parte de una gira internacional que realiza en busca de apoyo político en su intención de asumir la presidencia de Venezuela.
El 1 de enero, el presidente venezolano Nicolás Maduro aseguró que está listo para pasar la página con EEUU y establecer relaciones de respeto y cooperación entre ambas naciones.
El mandatario rompió relaciones diplomáticas con EEUU en 2019, luego de que Trump, entonces presidente, reconoció al opositor Juan Guaidó como mandatario legítimo de Venezuela.
El domingo, el portal Axios informó, citando a una fuente familiarizada con el asunto, que el Gobierno de Trump quiere que Maduro abandone su cargo, pero eso no implica acciones militares en el país.
Venezuela celebró elecciones el 28 de julio, en las que Maduro obtuvo el 51,95 por ciento de los votos, seguido por González, con un 43,18 por ciento, según el Consejo Nacional Electoral (CNE).
En dicho contexto, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), coalición a la que pertenecía González, divulgó supuestas actas del CNE que probarían que el candidato opositor ganó las elecciones.
Maduro comenzó el 10 de enero su tercer mandato consecutivo. (Sputnk)