jueves 13, febrero 2025
spot_img

Alertan en Brasil que cambios en Meta acrecienta desinformación

Brasilia, 23 ene (Prensa Latina) Los cambios en la política de verificación de la empresa estadounidense Meta, propietaria de las redes sociales Facebook e Instagram, aumentarían hoy la difusión de noticias falsas y el discurso de odio.

A esa conclusión llegaron en Brasil expertos invitados por la Abogacía General de la Unión para debatir la decisión de la entidad también controladora de los aplicativos de mensajería WhatsApp y Messenger.

Para la gama de 45 especialistas, entre miembros del Gobierno, representantes de plataformas digitales y agencias de verificación, la sustitución de la política de verificación por el sistema de «Notas de la comunidad» puede aún acelerar las divisiones políticas, el odio religioso, racial entre otras cosas.

Según los versados, la enmienda promueve una «escalada antiperiodismo».

Además, explicaron que, a pesar de las mudanzas que, inicialmente se aplican solo a Estados Unidos, estas tendrán «consecuencias inmediatas en todo el mundo».

De acuerdo con Mark Zuckerberg, dueño de Meta, los canjes buscan el equilibrio ideal entre libertad de expresión y seguridad.

«Esperamos que la desinformación se mejore con el empoderamiento de nuestros usuarios, que decidirán cuándo las publicaciones son potencialmente engañosas y necesitan más contexto, reduciendo el riesgo de sesgos en las decisiones de moderación de contenido», precisó la compañía.

Tai Nalon, fundadora y directora ejecutiva de la agencia Aos Fatos, señaló que los comentarios de Meta sugieren que los verificadores de contenido fueron responsables de la censura, pero explicó que las big techs (grandes empresas de tecnologías) nunca dieron a las agencias tal «capacidad y autoridad» contra las cuentas.

Precisó que se comprobó que ahora frases como «Los blancos son los mejores» y «Odio a los negros» están «autorizadas para circular en Instagram y Facebook en Brasil y en el mundo».

Refirió que la moderación de contenido no es censura o ataque a la libertad de expresión.

La profesora de Derecho Mariana Valente, directora de InternetLab, reconoció que puede haber errores en las políticas de verificación, pero destacó que la alternativa elegida por Meta fue un «descompromiso declarado».

Valente presentó alternativas que las big techs podría haber tomado en lugar de acabar con la política de chequeo, como: invertir en mejoras, dejando los filtros más afinados y precisos o priorizar las inversiones en la moderación de contenido hecha por personas.

Entre otras soluciones, los entendidos defendieron la aprobación del proyecto de ley 2630/2020, conocido como PL de las Fake News (noticias falsas), que se tramita actualmente en la Cámara de Diputados.

Tal texto regula las redes sociales en Brasil, pero es objeto de desacuerdo en el Parlamento.

Noticias de Interés

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias