Moscú, 29 ene (Sputnik).- Rusia espera que Serbia resuelva todos sus problemas lo antes posible y vuelva al camino de un desarrollo tranquilo y ordenado, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El jefe del Gabinete serbio, Milos Vucevic, dimitió la víspera en medio de protestas masivas de estudiantes y de la oposición. Comunicó que el presidente, Aleksandar Vucic, en una conversación telefónica con Vucevic apoyó su decisión, indicando que el gobierno seguirá trabajando bajo un mandato técnico.
«Serbia es un país muy querido para nosotros. Nos unen raíces históricas comunes, apreciamos y valoramos nuestra amistad, nuestra interacción, continuaremos cooperando. Deseamos que nuestros hermanos serbios resuelvan todos los problemas lo antes posible y vuelvan nuevamente a un desarrollo tranquilo y sistemático», dijo Peskov.
En Serbia, la dimisión del primer ministro casi siempre implica la disolución de todo el Gabinete, ya que su aprobación por el Parlamento se basa en el programa y la composición del gobierno propuestos por el primer ministro.
Las multitudinarias protestas estudiantiles en Serbia continúan desde mediados de noviembre pasado.
Los manifestantes exigen a las autoridades que publiquen la documentación completa sobre la reconstrucción de la estación de tren de Novi Sad, escenario de un colapso mortal que dejó 15 muertos en noviembre pasado.
Además, exigen que se lleve ante la justicia a los funcionarios involucrados y que cierren los expedientes de los detenidos anteriormente en las protestas.
Hace dos días los manifestantes bloquearon por 24 horas el tránsito en el cruce de Autokomanda, uno de los más importantes del centro de Belgrado.
Ese mismo día Vucic denunció que, para derrocar al actual gobierno de Serbia, en cuatro años desde el extranjero se invirtieron alrededor de 1.000 millones de euros, tanto en medios de comunicación, en diversas asociaciones, como en diferentes partidos y organizaciones. (Sputnik)