viernes 14, febrero 2025
spot_img

Símbolo de soberanía: historia de la disputa con EE.UU. por el control del canal de Panamá

Ciudad de Panamá, 30 Ene (Sputnik).- Organizaciones sociales panameñas han condenado las recientes declaraciones del presidente de EE.UU., Donald Trump, quien amenazó con «recuperar» el canal de Panamá, y han convocado a protestas contra la injerencia estadounidense.

Además, rechazan la llegada del secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, en el marco de su gira por Centroamérica. En este sentido, las calles de Ciudad de Panamá se han llenado de banderas del país, enviando un claro mensaje de patriotismo: «El canal nos pertenece».

Lugares como la Llama Eterna en el Monumento a los Mártires, que recuerda a 21 panameños que perdieron la vida defendiendo la soberanía de su país, ha sido uno de los principales puntos de concentración de las movilizaciones. Este sitio recuerda la violenta invasión armada que EE.UU. llevó a cabo en territorio panameño en 1989, dejando un saldo que supera los 500 muertos, según los documentos estadounidenses, aunque extraoficialmente se habla de miles de fallecidos, muchos de ellos civiles.

El canal de Panamá es una de las obras de ingeniería más impresionantes del siglo XX, conecta los océanos Atlántico y Pacífico, y ha sido el pulso de la economía de este país durante décadas. La historia de la lucha por su control se ha convertido en un símbolo de la soberanía para la nación.

El 31 de diciembre de 1999, Panamá asumió el control total de esta vía interoceánica según lo establecido en los Tratados Torrijos-Carter, después de que EE.UU. la hiciera a principios del siglo XX. La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) se convirtió en la entidad responsable de la administración y operación.

Trump ha cuestionado la propiedad del canal, y ha sugerido que Washington debería «recuperar» su control. Esto ha generado tensiones entre ambos países, a pesar de que el presidente panameño, José Raúl Mulino, ha intentado mantener la diplomacia.

Jorge Luis Quijano, que administró el canal por más de media década, asegura que si hay algo que une a todos los panameños, es el canal.

«El canal que tenemos no es lo que ustedes nos dejaron. Ustedes empezaron a construir una ampliación en el año 1939 y la abortaron por la Segunda Guerra Mundial y nunca regresaron a completarla. Nosotros agarramos y dijimos: ‘No solamente vamos a hacer lo que ellos iban a hacer en aquel entonces, sino que vamos a actualizarnos, vamos a hacerlo para lo que en verdad necesita el mundo en este momento'», señala. (Sputnik)

Noticias de Interés

1 COMENTARIO

  1. Y UNA SOPRESALIENTE Y PUNTAL PREGUNTA A LATINOAMÉRICA. SI EUROPA SE INVOLUCRA Y DEFIENDE GROENLANDIA EN MANOS DE DINAMARCA, ¿POR QUÉ RAZON AMÉRICA LATINA NO HACE CAUSA COMÚN CON PANAMÁ, PARA SALVAGUARDAR SU CANAL?
    Este retardo en actuar demuestra al resto de la comunidad mundial, como nos tienen amedrentados y, porque no, capados. José Raúl Mulino, se ocupa un serio y legítimo reclamo colectivo, donde los latinos tengan las agallas en defendernos. Y esta acción demostraría y sería el principio de resguardo a nuestras Américas. Que algún panameño haga llegar está pregunta a su estimado Presidente y a los entes correspondientes. Observen la acción de Dinamarca y actuemos en consecuencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias