La Habana, 3 feb (Sputnik).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, aseguró este lunes que el Gobierno de EEUU pretende someter a los países de América Latina y el Caribe, y convocó a una mayor unidad entre las naciones de la región frente a esas intenciones.
«Hoy ese gobierno de EEUU pretende definir las opciones para los países de la región que son: o someternos o ser objeto de agresión», dijo por medio de videoconferencia en la XII cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (Alba-TCP).
Según apuntó, América Latina y el Caribe están bajo amenaza y solo con unidad se puede enfrentar la «contraofensiva imperialista y oligárquica».
Desde su primer día, la administración de Donald Trump «manifiesta desprecio por nuestros pueblos y sus instituciones», agregó el jefe de Estado cubano.
«Etiquetan como criminales a millones de inocentes por ser latinoamericanos y caribeños y el gobierno estadounidense amenaza e intenta legitimar la imposición de medidas coercitivas unilaterales», señaló.
Díaz-Canel también alertó sobre los calificativos racistas que emplean los altos funcionarios del Gobierno norteamericano, los cuales demuestran un «desprecio total» por los pueblos latinoamericanos y caribeños.
El viernes, el enviado especial del Departamento de Estado de EEUU para América Latina, Mauricio Claver-Carone, dijo que consideran a la región como la que más afecta las vidas de los ciudadanos del país norteamericano.
«Trump ve que no hay región del mundo en temas de migración, seguridad, comercio, que afecte más las vidas individuales de cada americano que Latinoamérica. Por eso se le está dando por primera vez en la historia de EEUU esa relevancia», aseguró en una rueda de prensa.
Además, agregó Claver-Carone, esa es la razón por la cual el primer viaje del secretario de Estado (canciller), Marco Rubio, es a varios países de América Latina y el Caribe.
En el contexto del recorrido que realiza Rubio, quien ya visitó Panamá y El Salvador, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, convocó este lunes una reunión extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno del Alba-TCP.
El Alba-TCP está integrado por Venezuela, Bolivia, Cuba, Nicaragua, la Mancomunidad de Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada. (Sputnik)