Ankara, 5 feb (Xinhua) — La propuesta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reubicar a los palestinos de Gaza es «inaceptable» y fundamentalmente fallido, afirmó hoy miércoles el ministro de Relaciones Exteriores de Turquía, Hakan Fidan.
«Incluso considerar tal plan constituye un error», dijo Fidan en una entrevista con la agencia semioficial de noticias Anadolu.
«Nos oponemos a todas las iniciativas que busquen excluir a la población de Gaza de la ecuación en la región. La idea del desplazamiento no es aceptable ni para la región ni para nosotros», sostuvo.
Fidan subrayó la firme postura de Turquía sobre los derechos de los palestinos, rechazando cualesquier esfuerzos por apartar a Hamas de la reconstrucción y la gobernanza de Gaza.
Criticó las propuestas que, en lugar de abordar la crisis humanitaria en Gaza, se centran en las preocupaciones de seguridad a costa de vidas palestinas.
«El verdadero problema en Gaza es que las personas están enfrentando un genocidio, y 1,8 millones de personas luchan por sobrevivir», expresó. «Las propuestas que menosprecian la seguridad de los palestinos mientras que dan prioridad a las preocupaciones de seguridad de otros, simplemente no son viables».
Las decisiones unilaterales podrían avivar futuros conflictos, señaló, y subrayó la necesidad de encontrar soluciones equilibradas que tomen en consideración tanto las preocupaciones de seguridad israelíes como las palestinas.
Fidan dijo lo anterior luego de las declaraciones hechas el martes por Trump en una conferencia de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de visita en Estados Unidos.
En la ocasión, Trump dijo que su país se apoderará de la Franja de Gaza y la rehabilitará después de que los palestinos sean reubicados en alguna otra parte.
Las declaraciones de Trump son contrarias al derecho internacional en múltiples aspectos, desde la prohibición del desplazamiento forzado hasta el respeto a la soberanía y el derecho a la autodeterminación de los pueblos. Su implementación no solo sería ilegal, sino que también agravaría el conflicto en la región y profundizaría la crisis humanitaria en Gaza. La comunidad internacional tiene la responsabilidad de rechazar estas propuestas y abogar por soluciones que respeten el derecho internacional y los derechos de los palestinos.