La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) fue creada por el Presidente Kennedy y ratificada por el congreso en 1961 y desde entonces ha trabajado alrededor del mundo en programas de salud como el control de la epidemia de Ébola en África en el 2014, elefantiasis, malaria, SIDA (AIDS), tracoma que produce ceguera, etc.
Ha sido acusada de exceso de burocracia, permitir que intermediarios obtengan importantes ganancias y desde luego ha sido una herramienta de la geopolítica de ese país. Los malos manejos se deben investigar y corregir. Pero, el nuevo presidente aliado con el rico más grande del planeta la está desmantelando con paralización de importantes programas en todo el mundo. El costo para el presupuesto federal es de menos del 1%
Quienes trabajan para la institución han arriesgado su vida en países en conflicto y de hecho 99 personas han perdido su vida haciendo su trabajo.
Su desmantelamiento lo lleva a cabo 6 jóvenes entre 19 y 26 años, sin experiencia en política gubernamental, uno recién graduado del colegio y los otros recién graduados de la universidad. Todos trabajan para el hombre más rico del planeta y emplean métodos poco transparentes para infiltrar los sistemas operativos de la institución. Ninguno es empleado del gobierno.
El nuevo presidente además de las amenazas que había hecho ha tomado decisiones que impactan la opinión pública de su país y del mundo. Su alianza con el billonario que no es empleado federal asombra a muchos y se cuestiona cuánto tiempo durará esta alianza. Creo que el billonario está generando más noticias que el presidente lo cual podría no ser compatible con su ego.
(*) Dr. Rodrigo Cabezas Moya, Médico
USAID ha estado al servicio de la CIA desde sus inicios al igual que la NED, cuya labor ha sido crear caos en aquellos países que no se someten a EUA, estuvieron envueltos en el MAIDAN para derrocar a Yanukovich que había sido legítimamente electo en Ucrania, fueron los que crearon a los casos blancos en Siria para derrocar a ASSAD y podría nombrar docenas de intervenciones como esta, ahora Trump no está desmantelando USAID, solo la parte de las limosnas que sirven para su propaganda como una agencia de ayuda gracias a la bondad del imperio, la parte que crea caos y golpes de estado de seguro será fortalecida.
Julio César Madrigal Mora
40110225