ONU, 10 feb (Sputnik).- Para Rusia, es sumamente importante que los potenciales acuerdos de paz con Kiev sean firmados por el liderazgo legítimo de Ucrania, para que nadie pueda dudar su legalidad en futuro, afirmó a Sputnik el embajador ruso ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia.
«Si las negociaciones son ilegítimas, sus resultados también pueden ser declarados jurídicamente nulos más tarde. Es de fundamental importancia que las personas que firmen los acuerdos de paz tengan la autoridad legal para hacerlo», enfatizó Nebenzia.
Recordó que el mandato del actual líder ucraniano, Vladímir Zelenski, expiró oficialmente en mayo de 2024, además, en Ucrania existe una prohibición jurídica que impide negociar con Rusia.
«Estos factores pueden complicar el proceso de negociación y el registro de sus resultados», añadió Nebenzia.
Indicó que Moscú, a su vez, siempre ha mostrado su disposición al diálogo «con todas las personas que estén interesadas en la búsqueda de una paz sostenible y duradera en términos mutuamente aceptables».
El mandato presidencial de Zelenski expiró el 20 de mayo de 2024. Las elecciones que debían celebrarse en Ucrania en 2024 fueron suspendidas pretextando la ley marcial y la movilización general. Zelenski dijo que era «inoportuno» celebrarlas.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacia el este. (Sputnik)