Washington, 9 feb (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene la intención de poner fin al conflicto en Ucrania, tras lo cual Europa asumirá la responsabilidad de las garantías de seguridad, declaró este domingo su asesor de Seguridad Nacional, Mike Waltz.
«El presidente Trump tiene la intención de terminar este conflicto, y luego las garantías de seguridad serán completamente responsabilidad de los europeos», dijo Waltz en una entrevista con la cadena de televisión NBC.
La semana que viene, agregó, se llevarán a cabo negociaciones en Europa con la participación del secretario de Estado (canciller), el secretario de Defensa, el vicepresidente y el enviado especial estadounidenses, durante las cuales se debatirán los detalles de la resolución.
Según Waltz, Washington también planea examinar con Kiev asuntos relacionados con los recursos naturales, incluidos los metales raros, el petróleo y el gas.
En lo referente a los informes sobre una supuesta conversación telefónica entre Trump y el presidente de Rusia, Vladímir Putin, el asesor se negó a confirmar estos.
«Bueno, no voy a adelantarme al presidente, y ciertamente hay muchas conversaciones sensibles en curso», afirmó.
Ante la pregunta directa de una periodista sobre si podía responder «sí» o «no» en relación con la conversación entre los dos líderes, Waltz también evitó la respuesta: «No voy a entrar en detalles».
La víspera, el diario New York Post informó, citando una entrevista exclusiva con Trump, que el presidente de EEUU tuvo una conversación telefónica con Putin sobre el fin del conflicto en Ucrania. Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, indicó que no puede confirmar ni desmentir estos informes.
El viernes pasado, Trump mencionó que probablemente hablará con Putin, aunque no especificó cuándo. En enero, Putin señaló que está dispuesto a analizar con Trump temas de interés común para Rusia y EEUU. (Sputnik)