Río de Janeiro (Brasil), 10 feb (Sputnik).- El Gobierno de Brasil espera decisiones concretas antes de reaccionar ante el aviso del presidente de EEUU, Donald Trump, de que pretende imponer tarifas del 25 por ciento a las importaciones de acero y aluminio, lo que, de confirmarse, tendría graves consecuencias en la industria brasileña.
«El Gobierno tomó una decisión de solo manifestarse oportunamente en base a decisiones concretas, no en base a anuncios que pueden malinterpretarse, revisarse; así que el Gobierno va a esperar la decisión oficialmente, antes de cualquier manifestación», afirmó el ministro de Economía, Fernando Haddad en declaraciones a la prensa, según recoge el portal G1.
Al ser preguntado sobre si Brasil podría responder con una eventual tasa para las «big techs» (grandes empresas tecnológicas), Haddad afirmó que esperará la decisión del presidente Luiz Inácio Lula da Silva después de que las eventuales medidas de EEUU sean «efectivamente implementadas».
Trump aseguró que pretende imponer aranceles del 25 por ciento sobre todas las importaciones de acero y aluminio, y se espera que ese anuncio se haga oficial este lunes.
En 2024, Brasil fue el segundo proveedor de acero para EEUU (solo por detrás de Canadá), y en 2023, los EEUU compraron el 18 por ciento de todas las exportaciones brasileñas de hierro fundido, hierro y acero, según datos del Gobierno brasileño. (Sputnik)