Caracas, 12 feb (Sputnik).- El presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, aseguró el martes que ninguno de sus connacionales deportados desde EEUU pertenece a la banda criminal del Tren de Aragua.
«De los 190 enviados ayer (lunes), de nuestras hermanas y nuestros hermanos que vinieron y se fundieron en un abrazo de patria y solidaridad, de compasión, muy pocos tienen algún tipo de cuenta menor con la justicia y ninguno pertenece al Tren de Aragua», expresó Rodríguez durante la sesión legislativa.
Además, señaló que el presidente, Nicolás Maduro, fue quien propuso a EEUU el envío de aviones venezolanos para la repatriación de los connacionales.
«Maduro dijo: «nosotros no vamos a estar aceptando ni aviones militares y que nos estén trayendo a los migrantes cargados de cadenas, nosotros les enviamos los aviones», comentó Rodriguez.
El lunes arribaron al país los dos primeros vuelos con 190 migrantes venezolanos deportados desde EEUU.
Horas antes de la llegada de los aviones de la estatal Conviasa, el Gobierno difundió un comunicado en el que informó que había sido notificado por EEUU que algunas de las personas que venían de regreso estaban presuntamente ligadas a actividades delictivas, o estarían involucradas en las acciones criminales del Tren de Aragua.
No obstante, la administración de Maduro reiteró que las instituciones de seguridad del Estado «combatieron y derrotaron a esa banda criminal en territorio venezolano».
Asimismo, el Gobierno del país caribeño manifestó que con estos vuelos se retomó el plan Vuelta a la Patria, creado en 2018 para repatriar a connacionales que «migraron por causa de las sanciones económicas y de las campañas de guerra psicológica» impuestas contra la nación sudamericana.
Por otro lado, Venezuela expresó su disposición de mantener relaciones directas de «comunicación, respeto y entendimiento» con EEUU.
La repatriación de los migrantes ocurre una semana después de la reunión que Maduro mantuvo en Caracas con Richard Grenell, enviado especial de la Casa Blanca.
Luego del encuentro, Venezuela liberó a seis ciudadanos estadounidenses que se encontraban detenidos en Caracas. (Sputnik)