Tegucigalpa, 12 feb (Prensa Latina) El fiscal general de Honduras, Johel Zelaya, acusó hoy al Tribunal Superior de Cuentas (TSC) de utilizar dinero de los contribuyentes para acosar a políticos y proteger a corruptos.
“Hay que decir la verdad al pueblo hondureño, el Tribunal Superior de Cuentas ha sido un elefante blanco que le ha drenado dinero al país para perseguir políticamente, para cuadrarle las cuentas a corruptos”, denunció Zelaya ante medios de comunicación.
El titular del Ministerio Público (MP, Fiscalía) y el coordinador de la Unidad Fiscal Especializada en Redes de Corrupción, Luis Santos, se personaron este miércoles en la sede del TSC para sostener una reunión con el pleno de magistrados.
Ese ha sido el órgano contralor del Estado, aseveró, tras sostener que “ahora estamos emprendiendo una lucha conjunta para poder llevarle esa tranquilidad” reclamada por el pueblo hondureño.
En diálogo con periodistas, el Fiscal afirmó que las instituciones no pueden ser utilizadas para perseguir, y recordó que el órgano fiscalizador de los recursos públicos sirvió en el pasado para habilitar e inhabilitar políticamente, en lugar de defender a los ciudadanos de la nación centroamericana.
Reveló que en una reunión con la magistrada Itzel Palacios, del TSC, conversaron sobre posibles redes de corrupción que en algún momento estuvieron arraigadas a ese organismo, y prometió depurar todas las instituciones.
Zelaya dijo que el MP es la institución garante de la persecución penal y, bajo esa percepción, puede entrar a cualquier órgano con una denuncia contundente cuando considere la existencia de un delito.
Admitió ser blanco de ataques políticos, máxime en un año electoral, pero aseguró que ello no detendrá a la Fiscalía en su lucha frontal contra la corrupción.