Washington, 12 feb (Sputnik).- La idea de volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es poco realista y perseguir ese objetivo sólo causará más sufrimiento, afirmó este miércoles el secretario de Defensa de EEUU, Pete Hegseth, al intervenir en una reunión ministerial de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Queremos, como ustedes, una Ucrania soberana y próspera, pero debemos empezar por reconocer que volver a las fronteras de Ucrania anteriores a 2014 es un objetivo poco realista. Perseguir ese objetivo ilusorio sólo prolongará la guerra y causará más sufrimiento», afirmó Hegseth en reunión celebrada en Bruselas.
Durante más de dos años y medio, Ucrania condicionó el cese de las hostilidades a la recuperación de todos los territorios, incluida Crimea, que se unió a Rusia en marzo de 2014.
La última ronda de conversaciones entre Moscú y Kiev para lograr un acuerdo de fin de las hostilidades, tuvo lugar el 29 de marzo de 2022 en la ciudad turca de Estambul, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.
Moscú en repetidas ocasiones se declaró dispuesto a reanudar el proceso negociador con Kiev, pero lo condicionó a la cancelación del decreto ucraniano que prohíbe retomar las negociaciones con Rusia.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, afirmó el 19 de diciembre que su país está dispuesto a «dialogar sin condiciones preliminares» con Ucrania, pero únicamente en base a lo acordado en Estambul a finales de marzo de 2022 y tomando en cuenta la situación sobre el terreno. (Sputnik)