Moscú, 13 feb (Sputnik).- El Ejército ucraniano atacó el miércoles un convoy encargado de garantizar la rotación de expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) en la planta nuclear de Zaporozhie (ZNPP, por sus siglas en inglés), denunció el Ministerio de Defensa de Rusia.
«En total, el enemigo realizó 12 impactos (cuatro, de artillería; tres, de morteros; y cinco, de drones FPV) sobre un convoy de vehículos del grupo de trabajo del Ministerio de Defensa de Rusia encargado de garantizar la recepción y la seguridad de expertos del OIEA», afirmó el ente militar este jueves por la mañana.
Según el Ministerio, los vehículos del grupo sufrieron daños en el ataque.
«La rotación de expertos del OIEA se vio frustrada únicamente debido a las acciones intencionales de la parte ucraniana», manifestó Defensa.
El comunicado resalta que el ente militar ruso «cumplió a cabalidad su compromiso de garantizar la seguridad y establecer una tregua en el lugar de la rotación» programada.
Más temprano, el jefe del OIEA, Rafael Grossi, confirmó que la rotación de expertos en la central nuclear de Zaporozhie (ZNPP) fue cancelada el miércoles debido a «la intensa actividad militar» en el área.
Por su parte, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, María Zajárova, informó que la rotación de expertos del OIEA en la ZNPP, pospuesta del 5 al 12 de febrero, no se llevó a cabo «por culpa de Ucrania».
La central nuclear de Zaporozhie, la mayor de Europa, se encuentra cerca de la ciudad de Energodar, cuenta con seis reactores de agua presurizada del modelo VVER-1000 y tiene 6.000 megavatios de potencia total.
En octubre de 2022, tras la incorporación de la provincia de Zaporozhie a Rusia, la central pasó a ser propiedad de este país.
Rusia y Ucrania se acusan periódicamente de disparar contra las instalaciones de la central.
Los seis reactores de la planta están apagados, para minimizar el riesgo de su exposición por el conflicto armado en curso. (Sputnik)