Bruselas, 14 feb (Sputnik).- La Comisión Europea (CE) está debatiendo con Kiev las consecuencias de la expiración del acuerdo para el tránsito de gas ruso a los países de la Unión Europea (UE), comunicó la portavoz de la CE, Anna-Kaisa Itkonen, en una rueda de prensa en Bruselas.
«Estamos en contacto con nuestros socios en Ucrania, abordando no solo cuestiones de instalaciones gasísticas, sino también de todo el sector energético (…). En cuanto a la expiración del acuerdo sobre el tránsito, lo estamos examinando con todas las partes», dijo Itkonen.
La portavoz informó que se prevé una reunión especial de la CE sobre el tema con la participación de Ucrania, Hungría y Eslovaquia.
A partir del 1 de enero de 2025, Ucrania cesó el tránsito del gas ruso a Europa a través de su territorio. Kiev declaró reiteradamente que no piensa prolongar el acuerdo de tránsito.
Moscú, a su vez, afirmó en repetidas ocasiones que sigue dispuesta a suministrar gas natural a los países de la UE.
Según el responsable del Ministerio de Exteriores ruso para la cooperación económica, Dmitri Birichevski, el futuro de los suministros depende íntegramente de la decisión de las naciones de la UE, como importadores del combustible, y de Ucrania, como país de tránsito.
El funcionario informó que las exportaciones de gas ruso a la UE en 2024 rondaron los 53.000 millones de metros cúbicos, lo que supuso un aumento del 18% frente al ejercicio anterior. (Sputnik)