Washington, 16 feb (Sputnik).- Washington intentó asegurar a Kiev que sería invitado a participar en las negociaciones para resolver el conflicto ucraniano, informó el diario Wall Street Journal, citando fuentes diplomáticas.
«Los funcionarios estadounidenses intentaron asegurar a Ucrania que estaría en la mesa de negociaciones con Rusia, después de que el presidente (ucraniano), Vladímir Zelenski, advirtió que su país no aceptaríaun acuerdo de paz que se le impusiera», comunicó el medio.
Más temprano, la cadena Fox News, informó, citando fuentes, que Ucrania no fue invitada a participar en las próximas conversaciones entre EEUU y Rusia en Arabia Saudí y que no fue informada sobre ellas.
También el asesor del jefe de la oficina presidencial ucraniana, Mijaíl Podoliak, anunció que Ucrania no envió negociadores a Arabia Saudí porque «no hay nada que abordar» en la mesa de negociaciones.
Anteriormente, el diario Politico, citando fuentes, comunicó que altos funcionarios estadounidenses viajaron a Arabia Saudí para preparar conversaciones con negociadores rusos y ucranianos en los próximos días.
Según el medio, el consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Michael Waltz, se unirá al secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y al enviado especial de EEUU para Oriente Medio, Steve Witkoff, en los próximos días para comenzar las negociaciones con el fin de resolver el conflicto en Ucrania.
Al mismo tiempo, el enviado especial de Washington para Ucrania, Keith Kellogg, no estará presente en la reunión.
De acuerdo con fuentes, por el momento no hay planes para invitar a representantes de las principales potencias europeas a unirse a las negociaciones. (Sputnik)