Moscú, 15 feb (Sputnik).- El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, expresaron en una conversación telefónica su disposición a colaborar para restaurar un diálogo de respeto mutuo, informó el Ministerio de Exteriores ruso.
«Lavrov y Rubio confirmaron su disposición a cooperar para restablecer un diálogo interestatal de respeto mutuo, de acuerdo con la tonalidad establecida por los presidentes» de los países, Vladímir Putin y Donald Trump, recalcó el ministerio.
Según el ente diplomático, como continuación de la conversación telefónica de Putin y Trump, «los jefes de Exteriores acordaron mantener un canal de comunicación para resolver los problemas acumulados en las relaciones ruso-estadounidenses».
Estos problemas se los prevé abordar «en aras de eliminar las barreras unilaterales a la cooperación económico-comercial y de inversión mutuamente beneficiosa heredadas de la administración (de EEUU) anterior».
Lavrov y Rubio también acordaron mantener contactos regulares «para la preparación de una cumbre ruso-estadounidense al más alto nivel».
Los jefes de Exteriores intercambiaron de opiniones sobre las formas de poner fin a la política iniciada en 2016 por la administración del presidente Barack Obama (2009-2017) para endurecer las condiciones de funcionamiento de la misión diplomática rusa en EEUU, algo que entrañó represalias.
En particular, se acordó organizar en un futuro cercano una reunión de expertos para determinar pasos concretos para eliminar mutuamente los obstáculos al trabajo de las misiones diplomáticas.
«Se expresó el compromiso mutuo de cooperar en los asuntos internacionales actuales, incluido el arreglo ucraniano y la situación en Palestina y en Oriente Próximo en general», destaca la nota. (Sputnik)