Tel Aviv, 16 feb (Spuntik).- Hamás afirmó que un ataque aéreo israelí que mató este domingo a tres de sus agentes policiales cerca de la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, constituye una grave violación del alto el fuego en vigor desde el 19 de enero.
«El tiroteo llevado a cabo por un dron sionista esta mañana al este de la ciudad de Rafah, dirigido contra elementos policiales encargados de asegurar la entrada de la ayuda, (…) se considera una grave violación del acuerdo de alto el fuego», comunicó Hamás.
Por su parte, el servicio de prensa militar israelí confirmó haber atacado con drones a «un grupo de hombres armados que se acercaban a las fuerzas israelíes en la zona».
En otro incidente separado, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron haber bombardeado un vehículo en el centro de Gaza como advertencia porque conducía por una ruta no autorizada hacia el norte de la Franja, violando el alto el fuego.
El tráfico de vehículos en dirección norte sólo está permitido por la carretera Saladino, donde una empresa privada inspecciona los vehículos.
Israel y Hamás acordaron un alto el fuego en tres fases hace casi un mes que amenaza con romperse, pero aún no lo ha hecho.
Lo acordado en la primera fase de 42 días de duración es que Hamás libere a 33 secuestrados, Israel excarcele a presos palestinos, más de mil, y retire gradualmente sus fuerzas del enclave palestino. (Sputnik)