Jerusalén, 16 feb (Xinhua) — Israel recibió un cargamento de bombas pesadas MK-84 luego de que Estados Unidos levantara recientemente una prohibición temporal sobre su entrega, informó hoy domingo el Ministerio de Defensa israelí.
La MK-84 es una bomba no guiada, de 907 kilogramos, capaz de penetrar objetivos reforzados y causar daños extensos con su fuerte poder explosivo.
Este cargamento de municiones llegó al puerto israelí de Ashdod a última hora del sábado y fue «recibido y descargado durante la noche», dijo un portavoz del Ministerio de Defensa en un comunicado.
Imágenes de video publicadas por el ministerio mostraron contenedores de envío siendo cargados en docenas de camiones, que, según el ministerio, los transportaron a las bases de la Fuerza Aérea de Israel.
La Administración del expresidente estadounidense Joe Biden suspendió la entrega de bombas MK-84 a Israel por preocupaciones sobre su posible uso e impacto en áreas densamente pobladas de la Franja de Gaza, donde los bombardeos y ataques terrestres israelíes han matado a decenas de miles de personas desde octubre de 2023.
Ataque aéreo israelí
Al menos tres oficiales de policía murieron hoy domingo en un ataque aéreo israelí en la Franja de Gaza, según fuentes palestinas e israelíes.
Un portavoz militar israelí dijo en un comunicado que el ataque, llevado a cabo por un avión no tripulado en el sur de Gaza, tuvo como objetivo a «varios individuos armados» que se «dirigían hacia» las tropas israelíes.
El Ministerio del Interior y Seguridad Nacional palestino anunció en un comunicado que los oficiales fueron alcanzados mientras aseguraban la ayuda humanitaria en el área de Al-Shawka, al este de Rafah.
La cartera condenó el ataque e instó a los mediadores internacionales a presionar a Israel para que detenga los ataques contra las fuerzas policiales, que según el ministerio son un organismo civil responsable de mantener el orden público.
Israel ha llevado a cabo múltiples ataques aéreos en Gaza a pesar de un frágil alto el fuego con Hamás que entró en vigor el 19 de enero.