Moscú, 16 feb (Sputnik).- La afirmación de la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, de que entre los civiles rusos en el conflicto ucraniano no hay fallecidos representa una infamia, declaró este domingo la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
Anteriormente, Kallas, al intervenir en una sesión de la Conferencia de Seguridad de Múnich que se celebró del 14 al 16 de febrero, declaró que los civiles rusos no mueren a causa de los ataques de Kiev, a pesar de los numerosos informes que revelan lo contrario, tanto de testigos presenciales como de prisioneros de guerra ucranianos.
«Llevamos mucho tiempo observando la degradación de los miembros de la UE en este puesto. A decir verdad, pensé que nadie podría dejar atrás a (el exjefe de la diplomacia de la UE Josep) Borrell en cinismo e inmoralidad. Pero, al parecer, todavía quedan reservas en materia de la infamia», aseguró Zajárova en su canal de Telegram.
La diplomática cuestionó que tal vez Kallas en su cargo no estuviera al tanto de que el régimen de Kiev cometía ataques terroristas contra civiles, niños, mujeres y grupos socialmente vulnerables.
«No puede ser. Lo sabe, y nosotros sabemos que lo sabe. ¿Acaso puede una persona envestida de poder y con ese conocimiento mentir de esa manera? Sí, y es lo que hace Kallas», enfatizó Zajárova.
La representante de la Cancillería rusa observó que la jefa de la diplomacia europea «socava las aspiraciones» de los líderes europeos de participar en las negociaciones sobre Ucrania.
«¿Cómo se puede mantener un diálogo serio con aquellos que han proclamado mentiras en calidad de posición oficial?», concluyó.
Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania, cuyos objetivos, según el presidente Vladímir Putin, son proteger a la población de «un genocidio por parte del régimen de Kiev» y atajar los riesgos de seguridad nacional que representa el avance de la OTAN hacia el este.
A finales de enero pasado, el enviado especial de la Cancillería rusa sobre los crímenes del régimen de Kiev, Rodión Miroshnik, declaró que las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron más de 87.000 proyectiles contra instalaciones civiles rusas en 2024.
Según sus datos del 11 de febrero, 68 civiles rusos resultaron heridos y otros seis murieron tan solo durante una semana. (Sputnik)