Moscú, 19 feb (Sputnik).- Es imposible restaurar las relaciones entre Rusia y Estados Unidos en un día, aún queda un largo camino por recorrer, declaró este miércoles el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El martes, las delegaciones de EEUU y Rusia, lideradas por el secretario de Estado (canciller) estadounidense, Marco Rubio, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, respectivamente, se reunieron en Riad para abordar un amplia gama de temas, incluida la normalización de las relaciones entre Washington y Moscú.
«Este es el primer paso, es un camino bastante largo. Es imposible solucionarlo todo en un día o en una semana. Así que queda un largo camino por recorrer», dijo Peskov ante la prensa.
El portavoz añadió que la reunión celebrada en Riad dio «un impulso muy bueno» para continuar el diálogo, sin embargo, es prematuro para sacar conclusiones.
La Administración anterior de EEUU deliberadamente dañó las relaciones con Rusia, recordó el vocero y añadió que las relaciones ruso-estadounidenses necesitan «reanimación» y después, restauración.
«Para llevar a cabo las medidas de resucitación, los diplomáticos comenzarán a trabajar a la luz del acuerdo que Lavrov alcanzó ayer con Rubio», declaró el portavoz del Kremlin.
La reunión en la capital saudí se celebró por instrucciones de los presidentes de Rusia y EEUU, Vladímir Putin y Donald Trump, respectivamente, y se dedicó asimismo a concertar un encuentro en persona entre los dos mandatarios.
Según Lavrov, las delegaciones de los dos países se comprometieron a crear las condiciones para una completa restauración de la cooperación de Moscú y Washington y expandirla a nuevas áreas de interés mutuo.
En particular, se acordó eliminar mutuamente las restricciones al trabajo de las embajadas y otras instituciones y formar grupos de trabajo de alto nivel para negociar una rápida solución del conflicto ucraniano.
La Cancillería rusa informó, por su parte, que se convino en reanudar la comunicación sobre una serie de temas de la agenda internacional, teniendo en cuenta la responsabilidad de Rusia y EEUU como potencias nucleares.
Rusia estuvo representada en las negociaciones por Lavrov y el asesor del Kremlin Yuri Ushakov. Por la parte estadounidense, participaron el secretario de Estado, Marco Rubio, el asesor de seguridad nacional, Mike Waltz, y el enviado especial para Oriente Medio, Steve Witkoff. (Sputnik)