Washington, 5 mar (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró que su país dará la bienvenida al pueblo de Groenlandia si decide formar parte de EEUU.
«Tengo un mensaje esta noche para el increíble pueblo de Groenlandia. Apoyamos firmemente su derecho a determinar su propio futuro, y si lo eligen, les damos la bienvenida a los Estados Unidos de América», dijo Trump en un discurso ante el Congreso.
El mandatario subrayó que EEUU necesita a ese territorio para su seguridad nacional e internacional y que su administración está «trabajando con todos los involucrados para tratar de obtenerlo».
«Creo que vamos a obtenerlo de una manera u otra. Les mantendremos a salvo. Les haremos ricos, y juntos, llevaremos a Groenlandia a cotas que nunca antes habían creído posibles», aseveró Trump.
A mediados de diciembre pasado, Trump declaró que Groenlandia debería ser parte de EEUU y subrayó su importancia estratégica para la «seguridad nacional estadounidense».
En respuesta, el primer ministro de Groenlandia, Múte Egede, enfatizó que la isla no se vende y jamás se venderá, y Trump no descartó luego el uso de la fuerza militar para lograr el control de la antigua colonia danesa. (Sputnik)