Washington, 5 mar (Sputnik).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, urgió a parar las hostilidades en Ucrania y afirmó que ambas partes del conflicto dan señales ahora de que están dispuestas a entablar negociaciones de paz.
«Millones de ucranianos y rusos han muerto o resultado heridos innecesariamente en este conflicto horrible y brutal, sin un final a la vista», dijo Trump en su discurso ante el Congreso el martes por la noche.
El mandatario agregó que «Estados Unidos ha enviado cientos de miles de millones de dólares para apoyar la defensa de Ucrania, sin seguridad, sin nada».
«Es hora de pararlo. Es hora de detener la matanza. Es hora de poner fin a esa guerra sin sentido», enfatizó.
Trump dijo haber recibido del líder ucraniano, Vladímir Zelenski, una carta agradeciendo el esfuerzo de EEUU y anunciando la disposición de Kiev para firmar el acuerdo de tierras raras con Washington y sentarse a negociar la paz lo antes posible.
«Más temprano hoy, recibí una carta importante del presidente Zelenski de Ucrania. La carta dice: ‘Ucrania está lista para sentarse a la mesa de negociaciones lo antes posible para acercar una paz duradera. Nadie desea la paz más que los ucranianos… Mi equipo y yo estamos listos para trabajar bajo el fuerte liderazgo del presidente Trump para lograr una paz duradera».
«Aprecio que haya enviado esa carta», agregó el mandatario estadounidense.
Trump también señaló que EEUU mantuvo conversaciones serias con Rusia y recibió «fuertes señales» de que está lista para la paz.
El pasado viernes, Trump recibió en la Casa Blanca a Zelenski, con quien esperaba firmar un acuerdo sobre minerales de tierras raras, condición impuesta por el mandatario estadounidense para continuar con el apoyo de Washington a Kiev.
La reunión terminó en un encontronazo entre Zelenski y sus anfitriones, que acusaron al mandatario ucraniano de no respetar a EEUU ni estar comprometido con lograr la paz.
Tras la discusión, Zelenski abandonó la Casa Blanca sin firmar el acuerdo. Posteriormente, Trump afirmó que Zelenski «no está preparado» para sellar la paz con Rusia, si bien aseguró que puede regresar a EEUU cuando lo esté.
El lunes, el canal de televisión Fox News informó, citando a un alto cargo de la Casa Blanca, que EEUU suspende la ayuda militar a Ucrania hasta que Trump vea el compromiso de Kiev con el proceso de paz. (Sputnik)