París, 8 mar (Prensa Latina) Decenas de miles de personas protagonizaron hoy por toda Francia manifestaciones en reclamo del respeto a los derechos de la mujer y contra la violencia de género, con esta capital como epicentro de la movilización.
A propósito del Día Internacional de la Mujer, más de un centenar de acciones, entre ellas marchas y concentraciones, tuvieron lugar en suelo galo, fundamentalmente convocadas por asociaciones y sindicatos.
La jornada multicolor dejó en consignas, pancartas y cánticos la exigencia de la igualdad salarial, la denuncia del feminicidio y el rechazo al discurso machista.
En París se desarrolló una multitudinaria marcha entre las plazas République y Nation, en la que muchas de sus participantes consideraron que los derechos de las mujeres o retroceden o avanzan muy lentos.
Según la Prefectura capitalina, desfilaron aquí unas 48 mil personas, mientras los organizadores cifraron la participación en al menos 120 mil.
La movilización en esta capital no estuvo exenta de polémica y del temor a confrontaciones, a partir del anuncio de la presencia en la misma del colectivo Némésis, vinculado con la extrema derecha, lo cual generó protestas.
Anoche tuvo lugar una marcha de feministas radicales en París, que contó con manifestantes que apoyan a la causa palestina, acción inicialmente prohibida por la Prefectura, que la justicia después autorizó.