Moscú, 13 mar (Sputnik).- Las reservas de crudo y derivados del petróleo en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) aumentaron en enero en 10 millones de barriles (mb), hasta 2.762 mb, lo que es el primer crecimiento desde septiembre de 2024, dijo la Agencia Internacional de Energía (AIE) en un informe mensual.
«De acuerdo con la tendencia estacional, las reservas industriales de la OCDE en enero aumentaron en 10 mb, hasta 2.762,4 mb, el primer aumento desde septiembre de 2024. Las reservas totales estaban 83,8 mb por debajo del promedio de cinco años, pero cubrieron 61,2 días de demanda futura, solo 0,4 días menos que hace un año», señala el informe.
Los inventarios mundiales de petróleo cayeron en unos 15 mb en términos mensuales, por debajo del promedio de cinco años por primera vez desde abril de 2024.
A su vez, la Organización de los Países Productores de Petróleo (OPEP) indicó la víspera en su informe mensual que las reservas comerciales de petróleo y sus derivados en los países de la OCDE aumentaron en enero pasado hasta 2.738 mb.
El objetivo inicial del acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y 11 productores independientes (OPEP+) era situar las existencias comerciales mundiales de petróleo y productos petrolíferos al nivel promedio de cinco años.
Las partes del acuerdo realizan un seguimiento más activo de las existencias en los países de la OCDE.
Sin embargo, en 2021, los miembros de la alianza comenzaron a centrarse en un indicador objetivo adicional: el valor promedio de las reservas para el período 2015-2019, ya que las reservas de petróleo estuvieron en un nivel muy alto durante casi todo 2020. (Sputnik)