Río de Janeiro, 14 mar (Xinhua) — El grupo BRICS juega un papel clave en el fortalecimiento de la cooperación entre los países del Sur Global, expuso hoy viernes el representante diplomático (sherpa) de Brasil, Mauricio Lyrio, al referir los avances significativos obtenidos en sus primeros años de existencia.
En el marco de la entrevista concedida a corresponsales internacionales, Lyrio explicó a Xinhua que a pesar de ser un «grupo joven», ha demostrado resultados «concretos» en cuanto a articular económica e institucionalmente a sus miembros.
El representante brasileño indicó que desde su creación en 2009, el grupo BRICS ha impulsado reformas en las instituciones financieras internacionales como la creación del Nuevo Banco de Desarrollo (NBD) y el Acuerdo de Reservas de Contingencia.
Lyrio enfatizó que la presidencia rotatoria este año de Brasil de BRICS prioriza la cooperación en salud con el lanzamiento de una asociación para erradicar enfermedades desatendidas que afectan sobre todo a países en desarrollo.
«Es fundamental que los BRICS fomenten la investigación y la innovación para combatir estos desafíos sanitarios», dijo.
En cuanto a la transición energética y el desarrollo sustentable, Lyrio mencionó la necesidad de fortalecer la posición conjunta del grupo de cara a la 30ª Conferencia de las Partes (COP30) de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático que se llevará a cabo en Brasil del 10 al 21 de noviembre de 2025.
El representante brasileño señaló que la integración económica es un eje fundamental del grupo con iniciativas como la promoción de la digitalización empresarial, la bioindustria y el comercio entre sus miembros.
Subrayó, además, la importancia de una mayor coordinación entre los países que forman el grupo en los foros multilaterales.
«Brasil ha enfatizado la necesidad de fortalecer la gobernanza global y dar más voz a los países en desarrollo en la toma de decisiones internacionales», indicó.
Destacó en ese sentido los esfuerzos conjuntos de BRICS en el Grupo de los Veinte (G20) y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para reformar el sistema financiero global y hacer que sea más inclusivo e hizo hincapié en la importancia de la seguridad alimentaria y la cooperación agrícola dentro del grupo BRICS.
La Cumbre de Líderes de BRICS está prevista para julio venidero en Brasil y abordará los temas expuestos, en su esfuerzo por promover un desarrollo más equitativo y sostenible en el Sur Global.