Moscú, 15 mar (Sputnik).- El presidente del Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF, por sus siglas en inglés), Kiril Dmítriev, propuso al fundador de la empresa estadounidense de fabricación aeroespacial SpaceX, Elon Musk, enviar una misión conjunta de Rusia y Estados Unidos a Marte en 2029.
«En 2025 se celebrará el quincuagésimo aniversario del primer vuelo espacial internacional (en el marco de la misión de la URSS y EEUU) Apolo-Soyuz. ¿Será 2029 el año de una misión conjunta ruso-estadounidense a Marte, Elon Musk? Nuestras mentes y tecnologías deben servir para el beneficio de la humanidad, no para la destrucción», escribió Dmítriev en su cuenta de la red social X.
Así comentó la publicación del empresario, en la que Musk anunció que su robot humanoide Optimus será enviado a Marte a bordo de una nave espacial a finales de 2026, y si estos aterrizajes salen bien, los desembarcos humanos en el planeta podrían comenzar ya en 2029.
En diciembre de 2024, Musk ya había señalado que las naves no tripuladas Starship podrían aterrizar en Marte en un plazo de dos años, mientras que las misiones tripuladas podrían iniciarse en aproximadamente cuatro años.
El empresario también ha defendido en varias ocasiones la necesidad de que la humanidad explore viajes interestelares, advirtiendo que, de lo contrario, la especie podría desaparecer en el futuro debido a la expansión del Sol o una posible colisión de la Tierra con un asteroide. (Sputnik)