Caracas, 16 mar (Sputnik).- El Ministerio de Interior, Justicia y Paz de Venezuela informó el sábado que los cuerpos de seguridad del Estado detuvieron a dos alcaldes en el estado Zulia por su presunta vinculación con el narcotráfico en esa región fronteriza con Colombia.
«Informa que seguimos avanzando en la lucha contra el narcotráfico, en el marco de la Operación Relámpago en el estado Zulia, en perfecta coordinación de los órganos de seguridad ciudadana y la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se efectuó la detención de los ciudadanos Danilo Añez y Fernando Loaiza Chacón, alcaldes de los municipios Jesús Enrique Lossada y Catatumbo», detalló un comunicado del Ministerio difundido por el canal estatal Venezolana de Televisión.
El texto agrega que en dicho operativo también fue detenido Orangel José Paz Villalobos, director de Seguridad Ciudadana del municipio Almirante Padilla.
De acuerdo con el documento, las autoridades incautaron siete embarcaciones tipo lancha.
«El Estado venezolano reafirma su compromiso en la lucha contra el narcoparamilitarismo, los grupos estructurados de delincuencia organizada y las bandas criminales que pretendan utilizar el suelo patrio como terreno para el desarrollo de actividades ilícitas», añadió el comunicado.
Un día antes, el titular de esta cartera, Diosdado Cabello informó la incautación de 5,4 toneladas de cocaína y la detención de nueve personas, entre ellas dos alcaldes, tras desmantelar una red de narcotráfico proveniente de Colombia en el estado fronterizo de Zulia (oeste).
Entre los detenidos se encuentran los alcaldes Alberto Sobalvarro y Jorge Nava, quienes eran integrantes del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).
El ministro señaló que esta red utilizaba como ruta el río Catatumbo, que recorre el Norte de Santander en Colombia, y desemboca en el Lago de Maracaibo de Venezuela.
Cabello acusó a la líder opositora María Corina Machado de recibir dinero del narcotráfico para financiar sus actividades en contra del país. (Sputnik)