Washington, 16 mar (Sputnik).-El secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, en una llamada telefónica con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, informó al ministro ruso sobre la operación de Estados Unidos contra el movimiento Ansar Alá (hutíes) en Yemen.
«El secretario de Estado, Marco Rubio, habló hoy con el ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov. El secretario de Estado informó a Rusia sobre las operaciones de disuasión militar de EEUU contra los hutíes respaldados por Irán», señaló el Departamento de Estado.
El texto de comunicado indica que durante las conservaciones, Rubio enfatizó que «los continuos ataques de los hutíes contra buques militares y comerciales estadounidenses en el Mar Rojo no serán tolerados».
El viernes, el presidente de EEUU, Donald Trump, ordenó a las Fuerzas Armadas del país que lanzara «una acción militar decisiva» contra Ansar Alá.
Según el Mando Central de los Estados Unidos. Washington lanzó la operación a gran escala contra el movimiento «para proteger intereses de EEUU, disuadir a los enemigos y reanudar la navegación».
A su vez, el buró político de los hutíes comunicó, citado por la cadena de televisión Al Masirah, que «la agresión no quedará sin respuesta».
El pasado 4 de marzo, EEUU designó al movimiento Ansar Alá como organización terrorista extranjera.
En noviembre de 2023, Ansar Alá, que cuenta con el apoyo de Irán, inició una campaña de ataques a buques mercantes presuntamente relacionados con Israel para impedir que transiten por los mares Arábigo y Rojo mientras la Franja de Gaza no reciba los alimentos y medicinas que necesita.
Ante el peligro de ataques en una zona clave para el comercio mundial y, particularmente del petróleo, varias navieras optaron por enviar sus barcos alrededor de África, lo que ralentiza y encarece el transporte.
Trump reconoció a los hutíes como terroristas poco antes del final de su primer mandato (2017-2021), en enero de 2021, pero su sucesor Joe Biden los retiró de la lista ese mismo año. (Sputnik)