
Ciudad de México, 16 mar (Prensa Latina) La mandataria de México, Claudia Sheinbaum, encabezó hoy la inauguración de una planta potabilizadora en el sureño estado de Tabasco para suministrar agua de calidad a 400 mil personas.
“Estamos dando continuidad a algunas obras que nos encargó el (ex) presidente (Andrés Manuel) López Obrador (2018-2024), una de ellas es esta planta potabilizadora que inició en 2023 su construcción”, afirmó la jefa del Ejecutivo durante un acto en esa entidad federativa.
De acuerdo con un comunicado de la Presidencia, la Carrizal II forma parte de los proyectos de infraestructura del Plan Nacional Hídrico y contempló una inversión de mil 198 millones de pesos (unos 60 millones de dólares).
Sheinbaum agregó que se impulsarán obras adicionales para garantizar agua potable, como la tecnificación del riego agrícola para que el líquido que no sea utilizado se destine al consumo humano.
“Estamos haciendo varios proyectos para el Programa Nacional Hídrico. Algunos proyectos son proyectos estratégicos para llevar agua a donde históricamente no ha llegado (…). Otros, tienen que ver con hacer eficiente el riego agrícola”, dijo.
Destacó la necesidad del trabajo conjunto de los tres niveles de gobierno con el objetivo de construir iniciativas para garantizar este derecho, al tiempo que aludió a la capacidad de Tabasco para producir aún más alimentos y tributar a la soberanía en esta materia.
En ese sentido, señaló que el gobierno federal comprará cacao a los productores del territorio para fabricar chocolate y venderlo en las Tiendas del Bienestar.
Por otra parte, la dignataria resaltó lo que a su juicio es un momento histórico para esta nación.
“Cuando un pueblo conoce la fuerza de su historia y la fuerza que tiene la unidad, no hay nada que lo pueda detener, y eso es lo que está viviendo hoy nuestro país: la fuerza, el poder, la dignidad de su pueblo, que es lo que nos hace únicos en todo el mundo”, subrayó.