París, 18 mar (Sputnik). – El control judicial con relación al creador de la aplicación de mensajería Telegram, Pável Dúrov, quien partió el sábado de París a Dubái, fue suspendido hasta el 7 de abril, comunicó a Sputnik una fuente en la Fiscalía de París.
«Los procedimientos del control están suspendidos del 15 de marzo al 7 de abril por decisión de las autoridades judiciales», dijeron en la Fiscalía ante la pregunta sobre cuándo debía regresar Dúrov a Francia.
Según las medidas de control establecidas con relación a Durov, él debe personarse ante la policía dos veces a la semana.
El sábado la agencia de noticias AFP informó que Dúrov, con el permiso del juzgado, abandonó el territorio de Francia y se dirigió a Dubái, en los Emiratos Árabes Unidos.
Pável Dúrov, ciudadano de origen ruso, fue detenido en el aeropuerto de Le Bourget el 24 de agosto de 2024. Su detención desató amplias críticas de la opinión pública en muchos países.
Dúrov es acusado en Francia de cometer 10 infracciones y delitos penales, sancionados con penas de hasta 10 años de cárcel. El 28 de agosto lo dejaron en libertad bajo una fianza de 5 millones de euros y le prohibieron abandonar el territorio de Francia.
En diciembre pasado Dúrov por primera vez fue interrogado por un juez de instrucción. El interrogatorio duró unas 10 horas.
El propio Dúrov dice que las preguntas que le hacen las autoridades francesas son asombrosas teniendo en cuenta las medidas que emprendió su servicio de mensajería para hacer frente a las amenazas en la plataforma.
También relató haber ayudado a crear una línea directa entre Telegram y las autoridades de Francia para luchar contra el terrorismo en el país, y además señaló que, si un país tiene quejas de plataformas como Telegram, debe demandarlas ante un tribunal en vez de estar persiguiendo a su creador.
En tanto, la referida fuente en la Fiscalía de París comunicó que la fecha del juicio a Dúrov en Francia aún no ha sido fijada.
«La investigación continúa y por eso se desconoce cuándo comenzarán las audiencias», explicaron en la Fiscalía. (Sputnik)