Caracas, 18 mar (Sputnik) .- Un total de 290 migrantes venezolanos retornarán a su país este jueves, procedentes de México, a través del plan gubernamental «Vuelta a la Patria», anunció el lunes el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral) y delegado del diálogo por el Gobierno, Jorge Rodríguez.
«Este próximo día jueves, 290 venezolanos que están en México van a ser traídos gratuitamente por el Plan Vuelta a la Patria», expresó Rodríguez durante el programa televisivo «Con Maduro+».
Rodríguez no ofreció mayores detalles sobre la repatriación de estos migrantes.
El viernes, el Gobierno señaló que los vuelos de deportación de migrantes venezolanos desde EEUU fueron pospuestos debido a condiciones climáticas en la nación norteamericana.
Un día antes, el enviado especial de Washington, Richard Grenell, anunció que Venezuela aceptó reanudar los vuelos de connacionales tras la suspensión temporal por la revocación de la licencia que permitía a la petrolera Chevron operar en el país caribeño.
Poco después, la administración de Nicolás Maduro confirmó que llegó a un acuerdo con EEUU para repatriar a los connacionales y resguardar sus derechos humanos.
El 8 de marzo, Maduro acusó a EEUU de dañar las comunicaciones entre ambos países y los vuelos de repatriación de sus migrantes tras las sanciones a Chevron.
En febrero, Venezuela recibió a 609 migrantes de este país deportados desde EEUU.
El 4 de marzo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros de EEUU oficializó la revocación de la Licencia General 41, que permitía a la petrolera Chevron operar en Venezuela y dio a la empresa 30 días para liquidar las operaciones en este país sudamericano.
El 27 de febrero, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunció que el 1 de marzo pondría fin al acuerdo petrolero con Venezuela firmado por la administración de Joe Biden (2021-2025).
El mandatario estadounidense afirmó que Venezuela no cumplió las condiciones relacionadas con las elecciones establecidas en el acuerdo.
La medida, otorgada por Biden el 26 de noviembre de 2022, autorizaba a Chevron a operar nuevamente en Venezuela, tras la reanudación de la mesa de diálogo en México entre el Ejecutivo y la opositora Plataforma Unitaria Democrática.
Con este acuerdo, Chevron y sus subsidiarias retomaron actividades limitadas tanto de exploración como explotación petrolera. (Sputnik)