Vaticano, 17 mar (Sputnik).- El Vaticano espera que se celebre un diálogo pacífico sobre Ucrania sin condiciones previas, informó este lunes la Oficina de Prensa de la Santa Sede al comentar una conversación telefónica de su secretario de Estado, el cardenal Pietro Parolin, con el presidente ucraniano, Vladímir Zelenski.
El 14 de marzo, Zelenski informó a Parolin que Kiev «se ha adherido» a la iniciativa de alto el fuego de Estados Unidos.
«A este respecto, la Santa Sede, mientras renueva su oración por la paz en Ucrania, espera que las partes implicadas aprovechen la oportunidad para un diálogo sincero, no sujeto a condiciones previas de ningún tipo y destinado a alcanzar una paz justa y duradera», reza el comunicado.
Agrega que el Vaticano llama a hacer «todo lo posible para la liberación de los prisioneros».
El martes 11 de marzo, tras las negociaciones de las delegaciones de EEUU y Ucrania en la ciudad saudí de Yeda (oeste), Kiev aceptó una propuesta de Washington para un alto el fuego de 30 días, con posibilidad de prórroga si ambas partes están de acuerdo.
El enviado especial del presidente estadounidense, Donald Trump, para Oriente Medio, Steve Witkoff, viajó a Moscú y fue recibido por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, a quien aportó más detalles sobre la propuesta de EEUU para una tregua en Ucrania.
El mandatario ruso observó que es necesario garantizar que Ucrania no aproveche la tregua para rearmarse y reponer sus fuerzas, y no descartó debatir con Trump la iniciativa de la tregua. (Sputnik)