Río de Janeiro (Brasil), 21 mar (Sputnik).- El Congreso Nacional de Brasil aprobó el jueves el presupuesto oficial para 2025, que prevé un superávit en las cuentas públicas de más de 2.600 millones de dólares.
«El Congreso Nacional aprobó el proyecto de presupuesto de 2025 con un superávit previsto de 15.000 millones de reales (más de 2.600 millones de dólares)», informó la Cámara de Diputados en un comunicado.
Los parlamentarios realizaron diversos cambios respecto a la propuesta original que mandó el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, y que preveía un superávit de 3.700 millones de reales (650 millones de dólares).
Uno de los puntos más polémicos del presupuesto es que reserva 50.000 millones de reales (8.800 millones de dólares) para las llamadas «enmiendas parlamentarias».
Este mecanismo, totalmente rutinario, actúa como una especie de presupuesto paralelo, dinero que los parlamentarios destinan a reforzar a aliados en sus ciudades de origen.
De hecho, el presupuesto de este año debería haberse aprobado a finales de 2024, pero se atrasó porque el Tribunal Supremo Federal exigió más transparencia sobre los recursos para esas enmiendas y su destino. (Sputnik)