Moscú, 21 mar (Sputnik).- El Reino Unido congeló activos de Rusia por valor de 25.000 millones de libras esterlinas, comunicó este viernes la ministra de Finanzas británica, Emma Reynolds.
«Los activos rusos congelados en el Reino Unido ascienden a 25.000 millones de libras esterlinas (casi 33.000 millones de dólares)», dijo Reynolds en una nota que publicó el Ministerio de Finanzas.
La nota resalta que las sanciones antirrusas que impuso el Reino Unido a partir de 2022 «privaron» a Rusia de 400.000 millones de dólares. La ministra afirmó que Londres continuará la política de sanciones para apoyar a Ucrania.
La Unión Europea y el Grupo de los Siete (G7) bloquearon activos rusos por valor de 300.000 millones de euros desde el comienzo de la operación militar especial en Ucrania que Rusia inició en febrero de 2022 para frenar los bombardeos de Kiev contra los civiles de Donetsk y Lugansk.
Unos 200.000 millones de euros de inversiones rusas se encuentran inmovilizados en las cuentas del Euroclear, uno de los mayores sistemas de compensación y liquidación de valores financieros en Europa, con sede en Bélgica.
El G7 acordó en su reciente cumbre de Apulia, Italia, proporcionarle a Ucrania para fin de año 50.000 millones de dólares en préstamos que serían reembolsados con los rendimientos de los activos congelados de Rusia.
El Ministerio de Exteriores ruso calificó la decisión del bloque occidental de «expolio» que afecta no solo a los inversores particulares, sino también a los fondos soberanos.
El canciller ruso, Serguéi Lavrov, advirtió que Moscú responderá de manera recíproca con la confiscación de los activos europeos bloqueados en Rusia. (Sputnik)