San José, 22 Mar (Elpaís.cr).- Un estudio de la Universidad Nacional revela condiciones críticas en el acceso a derechos fundamentales y destaca el papel clave de las escuelas y las mujeres en la transformación social.
Durante cuatro años, un proyecto de investigación de la Universidad Nacional (UNA) analizó la dinámica social y educativa en comunidades fronterizas de Upala y Los Chiles, en el norte de Costa Rica.
El estudio, desarrollado por la División de Educación Rural (DER) de la UNA, confirmó la existencia de condiciones de vulnerabilidad y violaciones a los derechos humanos en estas zonas.
La investigación, titulada Contexto transfronterizo del triángulo norte de Costa Rica: percepción identitaria, realidad socioeducativa y cumplimiento de los derechos humanos, incluyó comunidades como Jomuza, México, San Ramón, La Victoria, La Trocha, Cuatro Esquinas, Coquital, Santa Fe, Caño Castilla y Medio Queso.
El trabajo contó con la participación de pobladores locales, especialistas, estudiantes, funcionarios y diversas organizaciones, lo que permitió un análisis integral del acceso a derechos y la percepción identitaria en estas sociedades fronterizas.
Hallazgos preocupantes y respuestas locales
Los resultados del estudio evidenciaron la normalización de vulneraciones a los derechos humanos, principalmente debido al desconocimiento y la falta de herramientas de protección. Vivian Carvajal Jiménez, académica e investigadora de la DER, señaló que «las comunidades fronterizas enfrentan una situación crítica en el acceso a derechos fundamentales. Nuestro trabajo permitió visibilizar estas problemáticas y generar materiales que contribuyen a la formación de la población».
Entre las iniciativas derivadas de la investigación, se diseñaron dos módulos didácticos: uno dirigido a poblaciones adultas y otro a niñas. Además, se identificaron deficiencias en lectoescritura en las escuelas de la zona, lo que motivó una iniciativa educativa programada para este año.
El rol clave de las escuelas y las mujeres
El estudio destacó el papel fundamental de las escuelas fronterizas, las cuales no solo cumplen con su labor educativa, sino que también asumen funciones adicionales en salud, seguridad y bienestar de las familias estudiantiles. Marielos Vargas Morales, académica e investigadora de la DER, explicó que «las escuelas en esta región se han convertido en un eje de apoyo social para niños y familias que enfrentan situaciones adversas».
Asimismo, la investigación resaltó el liderazgo de las mujeres en la transformación de estas comunidades. A pesar de enfrentar mayores niveles de pobreza y riesgo, las mujeres han impulsado iniciativas de organización y emprendimiento. En Jomuza, por ejemplo, mujeres que denunciaron agresiones lograron continuar sus estudios y desarrollar proyectos comunitarios, rompiendo ciclos de marginación y violencia.
Desigualdades estructurales y desafíos
El análisis interseccional del estudio reveló que las desigualdades de género, socioeconómicas y culturales limitan las oportunidades de desarrollo en estas comunidades. Factores como el patriarcado y la exclusión social perpetúan condiciones de vulnerabilidad, mientras que los intentos de desafiar estas estructuras generan reacciones adversas. «Es común que los hombres que asumen roles distintos al modelo tradicional, como apoyar a sus parejas en la crianza o el sustento del hogar, sean objeto de burla o rechazo en la comunidad», detalló Carvajal.
Un llamado a la acción
Las investigadoras concluyeron que las sociedades fronterizas enfrentan desigualdades estructurales que limitan su acceso a derechos y oportunidades, pero también destacaron los esfuerzos locales por transformar esta realidad. «Esperamos que los resultados de esta investigación sirvan como insumo para la formulación de políticas y acciones que mejoren la calidad de vida de estas comunidades», afirmó Vargas Morales.
El estudio de la UNA no solo visibiliza las problemáticas de las comunidades fronterizas, sino que también ofrece herramientas y recomendaciones para avanzar hacia un futuro más equitativo y justo en estas regiones.