Belgrado, 24 mar (Sputnik).- El grupo BRICS ha despertado la esperanza de que pueda haber un mundo más justo, Serbia sigue su desarrollo, dijo a Sputnik este lunes el viceprimer ministro serbio Aleksandar Vulin.
A principios de este marzo, la Skupština (Parlamento de Serbia) instituyó un grupo de cooperación con los BRICS, en trámite de formalización actualmente. Lo integran 18 diputados, incluidos del Movimiento de los Socialistas, encabezado por Vulin, y lo presidirá su vice, Bojan Torbica.
«El grupo BRICS ha despertado la esperanza de que pueda haber un mundo más justo, en el que se pueda estar entre amigos que no nos chantajeen y no exijan nada de nosotros», dijo Vulin a Sputnik.
Serbia está interesada en saber más sobre el grupo BRICS y qué podría ofrecerle, señaló.
«Es prematuro hablar sobre el aumento de nuestra presencia. Pero es cierto que estamos muy interesados en tener más información sobre los BRICS», dijo.
Vulin participó en 2024 en la cumbre del grupo BRICS celebrada en Kazán, capital de la república rusa de Tartaristán.
En cuanto a la cumbre de 2025, que tendrá lugar en Brasil, todavía no se sabe si será para los Estados miembros solamente o se celebrará en formato más amplio, como la de Kazán, agregó el viceprimer ministro de Serbia.
El grupo BRICS se fundó en 2006 por Brasil, China, India y Rusia; en 2011 a ellos se unió Sudáfrica, surgiendo la sigla BRICS. En 2024 en el grupo ingresaron también Arabia Saudí, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. (Sputnik)