La Habana, 24 mar (Sputnik).- El canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, calificó este lunes de «cruel cinismo» la amenaza de EEUU de deportar a cubanos que emigraron a la nación norteña «empujados» por el bloqueo económico y otros incentivos para el acceso desde la frontera.
«La amenaza de políticos anticubanos de deportar a cubanos que han emigrado a EEUU es un acto de cruel cinismo. Empujados por bloqueo económico y estimulados a emigrar, el propio Gobierno de ese país les incitó a mentir al llegar a la frontera para protegerlos como refugiados», escribió el ministro de Relaciones Exteriores en la red social X.
El viernes, el Gobierno de Donald Trump anunció la revocación del estatus legal de protección temporal para más de 530 000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos, una medida que se hará efectiva a partir del 24 de abril.
Se espera que este martes el Registro Federal de EEUU publique un aviso sobre el programa, conocido como CHNV (iniciales de las nacionales afectadas), para que «personas en libertad condicional sin una base legal para permanecer en EEUU» abandonen el territorio nacional antes que venza su autorización de entrada.
Con esta decisión, el Gobierno estadounidense da por terminado el llamado «parole humanitario» concedido durante el mandato de Joe Biden (2021-2025) para que un determinado número de migrantes pudieran entrar a EEUU y permanecer de forma legal por un periodo máximo de dos años.
De esa forma, la administración de Biden intentaba frenar la migración irregular a EEUU desde Cuba, Haití, Nicaragua y Venezuela.
De acuerdo con analistas, la revocación del estatus legal de protección temporal para más de 530 000 migrantes pondrá a cientos de miles de personas a expensas de la eventual expulsión acelerada de EEUU. (Sputnik)