Moscú, 24 mar (Sputnik).- El Fondo de las Naciones Unidas para Infancia (Unicef) para África Oriental y Meridional ha registrado más de 178.000 casos del cólera en la región en los últimos 15 meses, según informó el organismo en un comunicado.
«Se han confirmado más de 178.000 casos de cólera en 16 países de África Oriental y Meridional entre enero de 2024 y marzo de 2025», comunicó el ente.
El Unicef precisa que en el plazo de 15 meses, la enfermedad se cobró la vida de casi 2.900 personas, «muchas de ellas son menores».
Los brotes más grave se registraron en Sudán del Sur y Angola, donde niños menores de 15 años representaron el 50 y 40 por ciento de los casos, respectivamente.
De acuerdo con la estadística del Fondo «la falta de servicios adecuados de agua, saneamiento e higiene ha dejado a 174 millones de personas en la región sin acceso a instalaciones de higiene en sus hogares».
Además, el Unicef alertó que las inundaciones y sequías han agravado la crisis al destruir las infraestructuras clave como depósitos y tuberías de agua, y han provocado el agotamiento de las fuentes de agua subterránea.
En este contexto, para hacer frente a esta crisis, el organismo insta a los Gobiernos y las partes interesadas de la región a aumentar la financiación de sistemas que podrían garantizar el acceso continuo al agua potable y al saneamiento; mejorar el acceso a estos servicios a través de compromisos políticos de alto nivel; invertir más en la aceleración de la resiliencia climática de los servicios sociales; y aumentar las capacidades del sector del agua, el saneamiento y la higiene. (Sputnik)