Washington, 26 mar (Sputnik).- Los asuntos territoriales serán el componente más duro del proceso de paz en Ucrania, debido a las discrepancias entre el control de facto y el de derecho de esas tierras, dijo este miércoles el enviado especial de EEUU para ese país, Keith Kellogg.
«Ninguna de las partes va a estar completamente satisfecha, porque ninguno va a obtener todo lo que quiere. Pero se van a tener que dar ese nivel de discusiones y creo que los más complicados serán los asuntos territoriales», dijo el funcionario durante una entrevista con la cadena Fox News.
Kellogg añadió que la interrogante ahora es ver cuáles fueron las «ganancias territoriales» de cada país, para luego ver el tema del «control de facto o de jure (de derecho)» de esos territorios.
«Esas son las discusiones que se van a dar», dijo el funcionario.
Kellogg agregó que el acuerdo para un cese al fuego en el mar Negro fue relativamente fácil de conseguir, pero adelantó que «verdaderamente difícil» lograr un consenso para el resto de los temas, porque incluyen cuestiones territoriales como «ataques en las ciudades» y ataques «de ambos lados con misiles de largo alcance».
El lunes, delegaciones de EEUU y Rusia se reunieron en Arabia Saudí para debatir asuntos relacionados con la crisis ucraniana.
El Kremlin publicó la víspera una declaración sobre los resultados de las consultas entre expertos de Rusia y EEUU, en la que ambas partes se comprometieron a asegurar la implementación de la Iniciativa de Granos del Mar Negro, que incluye garantizar la seguridad de la navegación en la región, abstenerse del uso de la fuerza y evitar que los buques comerciales sean empleados con fines militares.
Washington, por su parte, contribuirá a restablecer el acceso al mercado mundial de las exportaciones rusas de productos agrícolas y fertilizantes, reducir el coste de los seguros marítimos, así como ampliar el acceso a los puertos y a los sistemas de pago para realizar transacciones.
El Kremlin también formuló varios requisitos para reanudar el pacto, en particular, levantar las sanciones al banco agrícola ruso Rosselkhozbank y reconectarlo al sistema Swift; eliminar las medidas restrictivas a las transacciones de financiamiento comercial; retirar las sanciones a los productores y exportadores de alimentos y fertilizantes; levantar las restricciones impuestas a los buques con bandera rusa implicados en el comercio de alimentos y fertilizantes, y eliminar las sanciones impuestas al suministro a Rusia de equipos agrícolas y bienes relacionados con la producción de alimentos y fertilizantes. (Sputnik)