Moscú, 26 mar (Sputnik). – El régimen de Kiev desató un verdadero terror contra los periodistas rusos y los está persiguiendo con furia, declaró este miércoles el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia.
«El régimen de Kiev desató un verdadero terror contra los periodistas y corresponsales de guerra rusos, persiguiéndoles con furia», comentó la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Según detalló, los paramilitares ucranianos persiguen a los periodistas rusos atacándolos son armas occidentales.
«En todos los casos, las formaciones armadas ucranianas estuvieron persiguiendo a los corresponsales y sus camarógrafos inermes, atacándolos principalmente con armamento occidental suministrado por los ‘defensores de la libertad de prensa'», dijo la portavoz.
Zajárova remarcó que Moscú insta a condenar los ataques ucranianos contra los periodistas y corresponsales de guerra rusos.
«Insistimos en una reacción inmediata de los organismos internacionales pertinentes –la Unesco, la Oficina de DDHH de la ONU, la OSCE y otros– al asesinato de Ana Prokófieva y otros representantes de los medios rusos», dice la declaración del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
La corresponsal de guerra del Canal 1 ruso Ana Prokófieva murió este miércoles mientras ejercía su labor periodística en la provincia de Bélgorod, limítrofe con Ucrania, confirmó el propio medio.
Según el comunicado, Prokofieva perdió la vida cuando el equipo de grabación en el que trabajaba pisó una mina. En el suceso resultó herido el cámara Dmitri Volkov .
Dos días antes, el lunes, un ataque de artillería de Kiev contra la república de Lugansk provocó la muerte de seis personas, incluidos tres empleados de los medios de comunicación: el corresponsal de Izvestia, Alexandr Fedorchak, el camarógrafo del canal de televisión Zvezda Andréi Panov y el conductor Alexandr Sirkeli. El corresponsal de Zvezda Nikita Goldin resultó gravemente herido.
El Kremlin calificó el ataque ucraniano contra la república de Lugansk como un asesinato premeditado de periodistas.
El Comité de Investigación de Rusia abrió una causa penal por la muerte de periodistas y civiles como consecuencia de esos ataques. (Sputnik)